LOS ÁNGELES.- Suena como una versión televisiva de la navaja Swiss Army: una combinación de un juego de mesa venerado con loterías estatales, Las Vegas y el comediante veterano Billy Gardell como anfitrión.

El resultado: "Monopoly Millionaires' Club", un programa que según sus creadores se inspira en la "iconografía" del juego de mesa — con tarjetas como "Sal de la cárcel" y "Pasa sobre la esquina del tablero que dice Go" —, pero transformándose en algo nuevo y telegénico.

"Observen a alguien jugando Monopoly por una hora y probablemente no les parezca tan emocionante", dijo el productor ejecutivo Kevin Belinkoff.

En vez, dijo, el programa que debuta este fin de semana en horario estelar (revise los listados locales para saber el día y canal) busca generar adrenalina con su estructura, lo que incluye darle a jugadores de loterías estatales la oportunidad de entrar al juego y a cada miembro del público en el estudio parte de las ganancias.

Y los premios nos son pequeños. Hasta ahora se han grabado 12 episodios en los que un par de ganadores se llevaron un millón de dólares y otros concursantes 200,000.

"Es tan emocionante cuando alguien gana una suma que puede cambiarle la vida", dijo Gardell, el astro de la serie de comedia "Mike & Molly" de la CBS, quien estaba buscando animar un programa de concurso.

"No quería un programa común y corriente. Quería un gran programa de concurso", dijo, y lo encontró en "Monopoly Millionaires' Club".

Los futuros participantes se escogerán de entre quienes compren boletos raspa y gana de Monopoly Millionaires' Club, dijo Steve Saferin, presidente de Scientific Games Properties, una división de la vendedora de juegos de lotería instantánea Scientific Games, que tiene un acuerdo con el fabricante del Monopolio, Hasbro Games.

Los boletos raspa y gana incluyen códigos que, al meterlos en línea, pueden llevar a un jugador a entrar en el sorteo para viajar a Las Vegas y aparecer en el programa. El show estará disponible en la mayoría de los mercados televisivos, pero solo 14 loterías estatales están involucradas por ahora, dijo una vocera.

Los jugadores en los primeros 12 episodios fueron seleccionados en una lotería estatal con tema de Monopolio, en base a números ganadores. El juego fue rechazado en estados que dijeron que no cumplía con sus proyecciones de ventas.

La acción del programa transcurre en un estudio construido en el estacionamiento de un casino de Las Vegas, donde la audiencia integrada por concursantes se divide en cinco secciones. Una persona de cada sección es elegida al azar para que juegue uno de los juegos inspirados en Monopoly. Las ganancias se dividen entre aquellos en la sección.

El clímax se produce cuando un jugador decide si arriesga sus ganancias por la oportunidad de llevarse el millón de dólares, también a compartir.

"Todos tienen una participación en el juego", no solo el concursante, dijo Belinkoff. El programa también se diferencia de otros en la TV por el papel de la suerte en la selección de los jugadores.

"Nuestros concursantes no son elegidos en un casting, son elegidos completamente al azar", destacó. "Eso como productor me aterraba, porque uno nunca sabe a quién tendrá. Pero lo que nos ha dado es una mirada muy refrescante de gente real ganando dinero real".