Cecille Blondet Passalacqua es graduada de la Universidad de Emory en Atlanta, donde hizo una doble concentración en Ciencias Políticas y Francés.  Luego, completó el grado de Juris Doctor graduándose con Honores de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, donde fue miembro de la Junta de la Revista Jurídica.  Inició su carrera profesional como abogada en la Oficina de Servicios Legislativos, donde en menos de dos años llegó a dirigir la División Legal. Por su gestión en Servicios Legislativos, el conocimiento del proceso legislativo y su dominio del idioma francés fue invitada por el gobierno de los Estados Unidos a participar en una misión de democratización en Benin, África -junto a otros tres expertos de Bolivia, Canadá y Estados Unidos-  cuando dicho país se encontraba en transición de un régimen marxista de más de 35 años a un gobierno democrático.

Relacionadas

A su regreso de África trabajó junto a la entonces alcaldesa de San Juan, Sila M. Calderón, como Asesora en las áreas de Comunidades Especiales, Desarrollo Social y Salud. Posteriormente, se convirtió en la Coordinadora de Asuntos Públicos del Municipio de San Juan (supervisando todo lo relacionado a prensa y medios, programación y calendario, protocolo y eventos especiales).  Durante la gobernación de Calderón, Blondet sirvió como Secretaria de Prensa y dirigió la Oficina Central de Comunicaciones.

En la Universidad de Puerto Rico, trabajó como directora de la Oficina de Desarrollo y Exalumnos, trabajó con éxito el desarrollo a nivel central y de los 11 recintos, de la plataforma para recaudación de fondos. Sus responsabilidades incluyeron el proyecto de comunicación con los Exalumnos a través de una revista, La Universidad; la actualización de la base de datos; la campaña de recaudación anual de los exalumnos; la campaña de donativos mayores de individuos y corporaciones; el programa de legados testamentarios; el desarrollo de un “affinity card”; y el programa de pareo corporativo; así como desarrollo y crecimiento del fondo dotal, entre otras cosas.

Con motivo del Centenario de la Universidad, Blondet estuvo a cargo de la exhibición “Acércate a la Universidad” que se presentó en Plaza Las Américas, en Ponce, Mayagüez y Nueva York.  Además, coordinó el Simposio Internacional de Esculturas, que legó una obra monumental de artistas de renombre a cada recinto universitario. Estuvo a cargo de la creación de la Casa del Artista en el Jardín Botánico, y de la documentación de todas las obras de arte público de la universidad, participó en la concepción del Museo de Mayagüez (MUSA), dio continuidad a los conciertos de Ecocultura en el Jardín Botánico, reconceptualizó y llevó a término el proyecto de “venta” de las butacas del Teatro, fue parte del Comité Timón para la reapertura del Teatro, lideró el proyecto de recaudación para dotar al Teatro con un órgano de concierto y supervisó todo el proyecto desde el inicio hasta la instalación del instrumento.

Posteriormente sirvió como directora de Desarrollo y Comunicaciones del Museo de Arte de Ponce, donde estuvo a cargo del desarrollo de una nueva identidad gráfica para el Museo, así como del programa de reapertura del Museo, proyecto que concluyó con la exitosa apertura de la exhibición del Museo del Prado.

Además de su trayectoria como abogada, y experiencias en el área de comunicaciones y de recaudación de fondos, Cecille Blondet Passalacqua, quien es esposa del ex director de campaña del gobernador Alejandro García Padilla, Irving Faccio, es una gestora cultural innata.  En todas sus facetas profesionales, así como en su vida privada se ha destacado por su inclinación por los haberes artísticos y culturales. Creció en un ambiente familiar donde las artes eran cuestión de todos los días.  Su mamá, Carmen Inés Blondet, es una de las escultoras más destacadas en el país.  Su abuelo, el ingeniero Carlos Passalacqua, quien era presidente de Fomento Industrial en los 1950 y 1960s, fue el brazo operacional y administrativo del Festival Casals. Institución que presidió durante 17 años (1957 al 1974 mientras don Pablo Casals estuvo vivo). Y junto a Casals propició la creación del Conservatorio de Música y sentó las bases para que Puerto Rico tuviera una Orquesta Sinfónica de músicos puertorriqueños.

La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública no es un ente extraño para Blondet, pues laboró de cerca con Linda Hernández cuando trabajaba en La Fortaleza y posteriormente mientras laboraba en la UPR, sustituía al presidente, Antonio García Padilla, en las reuniones de Junta.  Estuvo al tanto de todo el proceso de la conversión análoga a digital y colaboró en el desarrollo de la propuesta de lo que hubiera sido el canal de TV de la Universidad de Puerto Rico.

Desde noviembre 2013 es miembro de la Junta de la Corporación, por nombramiento del gobernador Alejandro García Padilla, con el aval del Senado de Puerto Rico durante sesión ordinaria.

Cecille Blondet Passalaqua se desempeña como directora de Desarrollo Institucional del Centro para una Nueva Economía y ejerce como abogada notario. Además, es miembro de la Junta de Culturarte de Puerto Rico, miembro de la Junta de Gobierno del Teatro de la Universidad de Puerto Rico, y miembro de la Junta de la Compañía para el Desarrollo Integral de Cantera, donde fue nombrada por la Alcaldesa Carmen Yulín Cruz.  Todas, funciones que ejerce ad honorem.

Con información ofrecida por la Junta de Gobierno de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.