Mientras aquí en la Isla no fue fácil conseguir vídeos que mostraran los efectos del fuerte temblor que sacudió ayer al país, el noticiario Primera Noticia, de la cadena peruana Tu Teve, por lo visto no tuvo problemas para encontrar, no uno, ¡sino muchos!

¿Cómo, preguntará usted, es esto posible? Sencillo: ninguno de los vídeos que presentaron en su reportaje fue grabado en Puerto Rico, aunque ellos aseguran que sí.

En el segmento noticioso conducido por los reporteros anclas Augusto Álvarez Rodrich y Alicia Retto, el noticiario mostró imágenes en las que aparece una tienda agitándose violentamente, un salón de clases siendo evacuado, un juego de voleibol interrumpido por un movimiento telúrico y almacenes derrumbándose a consecuencia del sismo.

“Aquí están viendo ustedes imágenes de lo que ocurrió”, aseveró Álvarez Rodrich durante la transmisión de estos vídeos. “Las imágenes son bastante fuertes”, le respondió Retto.

Sumado a esta falsa información, los reporteros indicaron que se activó una alerta de tsunami para la Isla, lo cual nunca fue cierto.

Mientras Álvarez ni Retto pueden ser señalados directamente por cómo se presentó erróneamente la noticia del temblor, Primera Noticia sí cometió una crasa falta periodística.