El movimiento generado en las redes sociales para boicotear el programa SuperXclusivo de WAPA-TV, ha rendido efectos porque la compañía de alimentos Borden, más la red de cajeros automáticos ATH se unieron a Triple-S y a la compañía de comunicaciones Claro en el retiro de sus auspicios al programa producido por Antulio "Kobbo" Santarosa.

“Reiteramos nuestro compromiso con Puerto Rico. Por tal razón no patrocinaremos el programa televisivo SuperXclusivo. Borden se une a la voz de un pueblo que quiere lograr un Puerto Rico de paz", lee el mensaje que la compañía colocó en su página cibernética de Facebook.

Una hora más tarde, la red ATH también anunció el retiro de sus pautas del bloque de las 6:00 p.m. en WAPA-TV.

“Estimados Fans y miembros de la comunidad de ATH® en las Redes Sociales. La Red ATH no se asocia con los contenidos presentados ni las opiniones expresadas en los programas de televisión. Confirmamos que la campaña que tenemos actualmente no tiene más pautas programadas en el bloque de las 6:00 p.m. de Televicentro”, publicó la compañía en su página de Facebook.

El primer patrocinador en pronunciarse fue Triple-S, quienes por la misma vía, hicieron saber que retirarían sus anuncios del programa de Wapa.

"Triple S no apoya expresiones de índole alguna que fomenten la discordia y la violencia en nuestra sociedad. Como empresa que vela por la salud y la seguridad de nuestra gente, atenderemos esta situación con suma responsabilidad. Agradecemos a todos nuestros seguidores en Facebook sus comentarios y sus deseos de lograr una sociedad libre de violencia”, indicó la empresa en su cuenta de Facebook.

“Queremos informarles que el plan de medios de Triple-S no contempla pautas adicionales en dicho programa. Deseamos a todos nuestros seguidores en Facebook un bonito día lleno de paz y sana convivencia”, añadió.

En horas de la tarde, Claro dejó saber a través de sus cuentas de Facebook y de Twitter que también se desligaba del programa, pero más allá, anunció que se sumó al boicot en contra del programa.

“Acabamos de cancelar pautas en SuperXclusivo y nos unimos al boicot en solidaridad a MediaNet y fam de José Enrique.#TodosSomosJoseEnrique”, escribió la compañía en sus dos cuentas oficiales.

Las cuentas en redes sociales de Triple-S y otras compañías identificadas como auspiciadoras del programa de chismes fueron visitadas este lunes por personas que dejaban mensajes en que reprochaban sus auspicios al programa.

La reacción social responde a que el personaje de La Comay hizo declaraciones consideradas ofensivas por muchas personas y que fueron censuradas por miles de televidentes y figuras públicas sobre el asesinato del publicista José Enrique Gómez.

Según alegan los asesinos confesos, Gómez Saladín estaba en busca de favores sexuales cuando decidieron robarle, torturarlo y matarlo el pasado viernes en la madrugada.

"Te tengo un mensaje a ti, (el titiritero y productor del programa), Kobbo Santarrosa, sí, a ti. Si crees que la gente va a dejar de indignarse ante el vil asesinato de José Enrique porque quieres criminalizar la homosexualidad de la misma forma que injustamente se criminaliza el trabajo sexual, te equivocaste. Nadie merece, ni se busca ser asesinado, nadie. La violencia se perpetua por actitudes como estas que le echan la culpa a la víctima", afirmó el activista Pedro Julio Serrano, ante las declaraciones de La Comay.

La indignación provocó que se creara el grupo “Boicot a La Comay” en la red social Facebook, que a las 5:00 p.m. de este miércoles, contaba con decenas de comentarios y más de 14,500 “likes”.

En el grupo, hay personas que insultan a los participantes del programa. Sin embargo, la mayoría se han dedicado a repudiar las actitudes asumidas por La Comay.

“Como pueblo, exigimos que su producto no se asocie ni apoye el programa SuperXclusivo ni su personaje La Comay, ya que promueven la cultura de odio, la desigualdad, la falta de solidaridad, la homofobia, el racismo, y la violencia entre los puertorriqueños. Como mismo ustedes postearon el otro día ‘Never Underestimate your ability to make someone else's life better, even if you never know it’, si no toman acción nos veremos obligados a cancelar nuestros contratos. Gracias”, dice el mensaje pautado por la actriz Lucienne Hernández a la empresa Triple S.

Además de Triple-S, otras compañías identificadas como auspiciadoras del programa –como Welch’s Puerto Rico y Cold Stone Creamery Puerto Rico– hicieron aclaraciones a través de sus cuentas en las redes y comenzaron a contestar mensajes directos de los usuarios.

En el caso de Welch’s, a cada mensaje que recibía, la empresa reiteraba: “Nuestra compañía no se anuncia en La Comay desde hace varios años. No estamos de acuerdo con lo que su programa promueve, ya que va en contra de nuestros valores familiares y de unidad. La lista publicada en los medios nos incluyó incorrectamente”.

Antes de anunciar que retiraban el auspicio, la empresa Borden escribió en su página de la red social: “Borden está comprometido con Puerto Rico y no se solidariza con los actos ni comentarios presentados en el programa televisivo SuperXclusivo”.

Entretanto, la franquicia Cold Stone Creamery Puerto Rico emitió un comunicado de prensa para exponer su posición sobre el programa ante los mensajes que ha recibido por parte del grupo “Boicot a La Comay”.

“Cold Stone Creamery no es auspiciador ni nunca lo ha sido del programa La Comay. La confusión que existe proviene de que antes del 2008, Antulio “Kobbo” Santarrosa, mencionaba a la tienda de Cold Stone Creamery de Fajardo con su personaje de La Comay, ya que la misma pertenecía en ese momento a una sobrina del mismo. En el 2008, Cold Stone Creamery de Carolina le compró a esta sobrina de Antulio “Kobbo” Santarrosa los derechos de la tienda”, explicaron.

Otras empresas a las que el grupo de ciudadanos ha señalado son AT&T, Kress, Gillette, Hellmann's y la aseguradora Point Guard. Hasta el momento, las compañías no han generado expresiones oficiales por el boicot.