Su verdadero nombre es Israel, pero en nuestros corazones siempre será el queridísimo “Shorty” Castro: astuto comediante con unas dotes de improvisación difíciles de igualar. Por eso, por sus habilidades histriónicas, por su inigualable simpatía y por habernos hecho reír durante tantas décadas, el Club Amigos Unidos de San Germán le dedicará su tradicional parada navideña. La misma viene celebrándose el primer domingo de diciembre desde hace 46 años consecutivos. Y este próximo domingo, 6 de diciembre, dicha parada contará con un vistoso desfile de carrozas, al final del cual habrá un reconocimiento y dedicación del evento al actor Israel “Shorty” Castro.

Cabe señalar que si bien “Shorty” es mayagüezano, la parada de Navidad que organiza el Club Amigos Unidos de San Germán no se limita a reconocer a figuras sangermeñas, sino que celebra y honra a personas meritorias de cualquier municipio.

De otra parte, “Shorty” tiene un emotivo enlace con el histórico pueblo, ya que allá para la década de 1950, el artista cantó, tocó conga y timbales y grabó en las primeras grabaciones nada menos que de la orquesta más antigua de Puerto Rico: la Happy Hills, de San Germán. Para esa inolvidable época, “Shorty” popularizó temas como “La Cocolía”, “Pa’ Dulces Labios voy” y “Pa’ Los Caborrojeños”. Dichos temas se plasmaron en discos de vinil de 78rpm.

Y, ahora, después de 60 años sin trabajar juntos, Castro vuelve a unir sus talentos a los de la nueva generación de la afamada orquesta que cuenta con más de 86 años de establecida.

Delicado de salud

Lamentablemente, la alegría y el agradecimiento que “Shorty” Castro siente por tan merecido homenaje se han visto empañados por el hecho de que se encuentra un poco delicado de salud. “Tengo el corazón demasiado grande”, nos dijo durante entrevista telefónica, “y me pusieron un marcapasos”. Por recomendación médica, se supone que, como ejercicio, el artista camine un poco, “pero doy unos cuantos pasos y me fatigo. Eso sí”, aclaró con su acostumbrada simpatía y buen humor, “¡el resto (de mi cuerpo) está muy bien!”.

Legado incomparable

El público más joven que acuda el próximo domingo, 6 de diciembre a la parada de Navidad de San Germán, y que aún no conozca la trayectoria del talentoso “Shorty” Castro, haría bien en realizar una búsqueda por Internet para que viera algunos de los pasos de comedia más célebres del ingenioso comediante quien, junto a otras figuras célebres como Jacobo Morales, José Miguel Agrelot y Tommy Muñiz, hizo las delicias de incontables televidentes que no se perdían ni un solo episodio de la simpática comedia de “Desafiando a los Genios” donde, entre otros personajes, “Shorty” Castro encarnaba a la coqueta “Ramoneta Cienfuegos de la O”, “una de esas señoras que se creen que paran el tránsito y que todavía pueden levantar muchachos”, según la describió el propio “Shorty”.