Las emociones no cesaron anoche para los participantes puertorriqueños de la competencia de canto Va por ti de Univisión. Ricardo Rivera se convirtió en el primer boricua eliminado del reality show que se produce en México. Yazaira López volvió a tambalear y por un momento quedó en peligro en el “Paredón”. Ana Cristina Pagán recibió los elogios de todo el jurado y fue seleccionada para cantar a dúo por la artista invitada de la noche Shaila Dúrcal; y Víctor Robles fue favorecido por los votos del público y se salvo de ser eliminado.

La gala comenzó con la presentación de la Banda El Recodo como jurado invitado especial y acto seguido la animadora Galilea Montijo, agradeció el profesionalismo de los músicos por presentarse a pesar de haber perdido a un integrante, Aldo Sarabia, quien fue asesinado. El cadaver de Sarabia, percusionista del conjunto, fue encontrado el 22 de octubre luego de llevar casi una semana desaparecido, en Mazatlán, Sinaloa. Aldo Sarabia, de 52 años de edad, era uno de los miembros con más antigüedad dentro la agrupación. Poncho Lizárraga representó a El Recodo en la silla de jurado. 

De los tres amenazados de la semana pasada, de inmediato pasó a saberse que con el 38.1 por ciento de los votos del público quedó salvado el boricua Víctor Robles, del equipo de Jencarlos Canela. Entonces se dio el duelo de supervivencia entre el puertorriqueño Ricardo Rivera y Stephanie Guzmán.  Alejandra  Guzmán votó por Ricardo Rivera, de Jencarlos Canela. Larry Hernández votó por Stephanie. Quedó en manos de Lizárraga romper el empate al votar por Stephanie del equipo de Dulce. 

Ricardo se convirtió en el primer boricua eliminado.  A éste le queda competir en la “Revancha Digital” con Vivian Mitre quien ha acaparado el 85% de los votos.

Según avanza la competencia se recrudecen las exigencias y por eso Montijo anunció que en la gala habría dos “Duelos a muerte súbita” los cuales se efectuarían entre integrantes de un mismo equipo cuyos perdedores quedarían eliminados directamente. 

El primer equipo en actuar fue el de Jencarlos Canela. Cada uno debía escribir en un papel el nombre del compañero que consideraban más débil, mostrarlo a cámara y luego quemarlo. Las nominaciones se dieron del siguiente modo:  Paloma Carrasco a Frank Francisco; Virginia Stille a Frank Francisco; Fernando Corona a Frank Francisco; José Palacio a Espiridión Magañá; Frank Francisco a Fernando Corona; Raúl Vidal a Fernando Corona; Espiridión Magaña a Fernando Corona.

Frank y Fernando acumularon tres votos cada uno por lo que les tocó cantar uno contra el otro y el perdedor iría a eliinacion directa. El jurado salvó a Fernando Corona.

El proceso en el equipo de Dulce María se dio del siguiente modo: Ana Crisitina Pagán a Joyce Paulino; Geissie Torres a  José Enrique Poyato;  Joyce Paulino a Jose Enrique Poyato; Yazaira López a Joyce Paulino;  Stephanie Guzmán a  Geissie Torres; Víctor Robles a Joyce Paulino;  José Enrique Poyato a Joyce Paulino y Dany Montejo a José Enrique Poyato. Como no hubo un empate entre los nominados, Dulce María tuvo que escoger quien cantaría contra Joyce y escogió a Geissie.

Entonces el jurado decidió por Geissie, por lo que Joyce Paulino fue la segunda eliminada súbita de la noche.  Alejandra Guzmán elogió a la triunfadora. “¡Saliste a matar!” le manifesto.

La gala contó con otra invitada especial, la cantante Shaila Dúrcal.  

Duelo en homenaje a Rocío Dúrcal entre Geissie Torres y Virginia Stille. Geissie cantó “Gata bajo la lluvia” y se ganó dos “¡Bravos!” de la hija de la fenecida intérprete española. 

Virginia tenía que superar la excelente interpretación cantando “Como tu mujer”. 

Shaila votó por Virginia; y Alejandra, también, por lo que Geissie pasó al “Paredón”.

El siguiente duelo de música banda fue entre Ana Cristina Pagán y Fernando Corona. Sorpresivamente Fernando le declaró su amor a Alejandra Guzmán. Y en medio de un paso de comedia coordinado entre Larry Hernández y Jencarlos Canela, la “Reina del Rock” y el concursante se dieron tres besos de boca. 

Lizárraga y Larry Hernández votaron por Ana Cristina destacando que siendo puertorriqueña había sabido interpretar con altura la música mexicana; al punto que Larry proclamó que “Nace una estrella” al hablar de Pagán.

El próximo reto consistió en que cada equipo compusiera una canción basada en la nueva película de Disney “Big Hero 6”.

El primer turno le tocó al equipo de Dulce María con “Creo en ti”. El equipo de Jencarlos Canela compuso la melodía “Tu amistad”.

Alejandra Guzmán y Poncho Lizárraga votaron por el equipo de Jencarlos Canela. Por lo que Dulce tuvo que enviar a alguien de su equipo al Paredón y seleccionó a Stephanie por entrar fuera de tiempo en el rap de la canción.

El último duelo de la noche estuvo a cargo de Paloma Carrasco y Yazaira López. La boricua interpretó la balada “Quédate conmigo” con la que sonó primero ahogada y luego un poco estridente. Paloma vocalizó la ranchgera “Te quedó grande la yegua” de manera muy acertada. Lizárraga votó por Paloma. Larry Hernández destacó que Yazaira comienza a medias y luego sorprende al final. Dicho esto, Hernández votó también por Paloma, con lo que Yazaira pasó al Paredón.

Entonces se dio el beso entre Jencarlos Canela y Paloma Carrasco, el que se había quedado pendiente de la gala anterior. 

Poncho Lizárraga develó el trofeo que recibirá el ganador de “Va por ti”.

Shalia Dúrcal escogió a Ana Cristina Pagán para cantar a dúo. Interpretaron la balada rítmica “Convénceme”. 

Stephanie Guzmán, Fernando Corona, Yazaira López y Geissie Torres se enfrentaron en el último reto con el tema “Cinco minutos” buscando ser salvados por el jurado. 

Poncho Lizárraga anunció que Yazaira fue salvada.

Por lo que quedaron sentenciados Stephanie nuevamente, Fernando Corona y Geissie Torres. 

Llama la atención que por tercera semana consecutiva Jencarlos Canela no elige a participar en ningún reto a los boricuas Raúl Vidal y José Palacio.