Cual policías, los protagonistas de la serie puertorriqueña Sangre azul vigilaron los movimientos, manerismos y vocabulario de diversos agentes del orden público del país para poder encarnarlos en la pantalla chica a través de esta nueva producción que estrena este sábado, a las 8:00 de la noche, por Telemundo.

Sangre azul, a cargo de Vicente Castro y Jorge Luis Ramos, está inspirada en casos reales que han sido manejados con éxito por un equipo de agentes que trabaja en la Unidad de Investigaciones de la Policía de Puerto Rico. La serie resalta el día a día de cada uno de estos detectives que, en su lucha por resolver los casos, comprometen en ocasiones sus vidas. Este diario conversó ayer con los protagonistas de la serie para conocer sobre sus personajes y saber qué opinan sobre la violencia que azota al país.

Jorge Luis Ramos
En la serie, “sargento Daniel Morales Zapata”

“En 1987, fui apuñalado en un asalto en mi casa, así que he vivido en carne propia esa ola criminal que nos arropa... Pienso que ni la mano dura ni la pena de muerte solucionan esto,  pero pienso que la ciudadanía sí  puede tener un papel mucho más responsable, denunciando y no encubriendo”

Alexandra Malagón
En la serie, “agente Marisol Delgado”

“Mi mamá ha sido asaltada en cuatro ocasiones, así que te puedo decir que lo he vivido muy de cerca. A mi mamá le han hecho de todo, desde un carjacking  hasta arrancarle la cadena y tirarla al piso. En otra de las ocasiones, la encañonaron en la cabeza en su peluquería.  He visto el efecto de la violencia con ella, quien se ha visto emocionalmente afectada con esto”

Israel Lugo
En la serie, “agente Roberto Rodríguez”

“He sido asaltado en dos ocasiones y las dos fueron con armas. La diferencia es que en la primera yo estaba con un grupo y en la segunda estaba yo solo. Ahí  me entraron a  la oficina,  me encañonaron y  me llevaron todos los equipos, eso fue como en 1999. En la actualidad, ando siempre bien pendiente y alerta”

Jorge Pabón “Molusco”
En la serie, “agente Santiago, 'Chubby'”

“El país siempre mira que si hay que meter más policías, pero no velamos y no apuntamos a dónde va la situación criminal que  es a los valores de la casa. Ya los padres modernos no están pendientes a sus hijos y estamos viviendo  hoy día la dejadez de muchas familias que dejaron que la calle criara a sus hijos”

Lucienne Hernández
En la serie, “oficial Bibiana Colombani”

“Pienso que se deberían legalizar las drogas o medicarlas, porque creo que  es parte del problema. Otro problema que veo son las armas y creo que se deben de eliminar las balas, aunque sea algo utópico”

José Manuel Chelo
En la serie, “agente Renzo Andrade”

“Pienso que hay que evitar relacionarse directamente con lo que las mismas noticias te bombardean. A veces ese mismo flujo de energía negativa en la mente  de las personas hace que uno tome ciertas actitudes sin uno darse cuenta”