"Saturday Night Live", que nunca se ha limitado en sus autocelebraciones con innumerables programas de "lo mejor de", especiales y aniversarios, cumplirá cuatro décadas a lo grande.

El programa especial por el 40 aniversario de "SNL" de tres horas, se transmitirá en vivo a partir de las 8 p.m. (hora del Este) por NBC.

Todos los que han sido invitados regulares de "SNL", invitados especiales, invitados musicales o participado en el programa detrás de cámaras han sido convocados a participar en el programa. Hasta ahora se ha confirmado que estarán Dan Aykroyd, Alec Baldwin y Robert De Niro, también Kanye West, Betty White y Kristen Wiig. Para recibirlos estará el equipo de presentadores de "Today" en una alfombra roja a partir de las 7:00 de la noche.

"Esperamos para ver quien confirmaba y luego comenzamos a pensar qué podríamos hacer con la gente que sabíamos que llegaría", dijo Lorne Michaels la semana pasada. "Seguimos trabajando en esto a medida que más personas responden".

El programa incluirá rutinas y otras intervenciones de comedia con lo que Michaels describe como "un popurrí de diferentes generaciones, así que se verá a gente trabajando con gente con la que nunca trabajó", en "SNL".

"SNL" surgió como una invención de Michaels, de entonces 31 años (actualmente tiene 70), quien sigue bastante metido en el programa. También es uno de los principales encargados de la retrospectiva del domingo.

Se mostró especialmente emocionado con el esperado regreso de Eddie Murphy, uno de los mayores descubrimientos de "SNL", cuya participación ocurrió durante la ausencia de Michaels entre 1980 y 1985.

"Que venga Eddie Murphy es algo enorme", dijo Michaels, quien agregó que aún se está revisando cuál será su papel en el programa.

"Sé que suena raro, porque hemos trabajado en el programa por ocho meses, pero todavía tenemos nueve días".

Esto es una eternidad como "SNL" ha demostrado con su ciclo incansable de seis días por décadas.

"SNL" nació en un mundo en el que casi no había nada que ver en la televisión, fuera de un trío de cadenas de televisión abierta. La comedia sobre temas de actualidad era casi inexistente.

No es de extrañar que "SNL" fuera recibido como una bendición por su primera generación de seguidores, quienes hacían fiestas en sus casas alrededor de la televisión para verlo en vivo (a veces fumando marihuana). Cualquier otra cosa que ocurriera a las 11:30 no importaba, especialmente porque las videograbadoras caseras no existían entonces.

"SNL" (titulado "NBC's Saturday Night" en su primera temporada) se estrenó el 11 de octubre de 1975, con el comediante George Carlin como presentador y Billy Preston y Janis Ian como invitados musicales. NBC repetirá este programa debut el sábado a las 11:30 p.m. hora del Este.

La Nueva York de la cual se originó, una ciudad que "SNL" celebraba como su propia versión de onda de la decadencia urbana, estaba asolada por el crimen. Ese mismo octubre el presidente Gerald Ford le negaría a la ciudad asistencia federal para evitar que quedara en bancarrota.

Ford era un objeto constante de las bromas de "SNL". El día de su estreno los diarios en el país reportaban cómo Ford, quien solía ser torpe, se había pegado en la cabeza al abordar el helicóptero presidencial, en su primer "Weekend Update", o resumen semanal, el presentador Chevy Chase habló sobre este incidente: "Ayer el presidente Ford se pegó en la cabeza tres veces al abordar su helicóptero. La CIA inmediatamente negó los reportes de que había reducido deliberadamente la altura de la puerta".

El resumen semanal se convertiría en uno de los elementos más queridos y duraderos del programa, y sería precursor de noticieros de parodia como "The Daily Show With Jon Stewart", "The Colbert Report" y "Last Week Tonight With John Oliver".

En esa época nadie habría podido predecir que en pocas semanas "SNL" se había convertido en una fuerza creativa. Para su cuarto programa, con Candice Bergen como presentadora, el programa había encontrado el estilo y el formato que ha pulido hasta ahora.

El programa del domingo será una oportunidad para que los espectadores revisen cómo ha evolucionado y para que Michaels vea 40 años de su vida frente a él.

"Estoy seguro de que será muy emotivo", reconoció. "Pero ahora estoy tratando de pensar en esto como un programa y cómo sacarlo al aire".