Por Andrés Hoyos Vargas

“Para ser honesto, no sé a ciencia cierta cuál es el motivo del grandioso éxito de ‘The Walking Dead’. Cualquier cosa que diga sería pura especulación. Lo que pasa en esta serie (frente a los millones de fanáticos y su devoción) es algo anormal. El que te diga que sabe la razón de todo esto, te está mintiendo. Si fuera algo tan fácil de explicar, ya otros lo habrían duplicado”, dice Michael Cudlitz, el actor que le da vida a Abraham, al referirse al impacto de esta serie que precisamente se prepara para el inicio de su séptima temporada con uno de los picos de tensión más impresionantes de todo su ciclo televisivo.

“Lo único que puedo decir es que se trata de una especie de magia o de un relámpago en una botella; creo que esas son metáforas con las que puedo explicar ese amor incondicional por la serie”, agrega el actor que, como todo buen mago, esconde el secreto del truco más importante de todo el espectáculo: el destino de uno de los protagonistas a manos de Negan, el malvado antagonista que tiene diezmado al grupo de sobrevivientes y que en el final de la anterior temporada asesinó a batazos a uno (¿o más?) de los personajes que le han dado un poco de luz a esa oscuridad dramática y violenta narrativa que expuso la serie.

Una tensión que siempre afrontaron pero que ahora aflora cargada con un impactante peso emocional para los seguidores incondicionales de la serie, que tendrán hoy, en la emisión en Estados Unidos, la posible respuesta al momento más doloroso en este ciclo: ¿a quién mató Negan?

La séptima temporada de ‘The Walking Dead’ se estrena este domingo en EE. UU. y se verá en simultánea por el canal ‘premium’ Fox1, que abrió su señal del 20 al 23 de octubre para que todos los suscriptores pudieran disfrutar de este estreno a las 8:30 p. m. Igualmente, lo podrán ver el lunes, a las 10 p. m., por el canal de Fox.

Las teorías, los estudios matemáticos y sesudos análisis que van desde la posición de cada una de las posibles víctimas o la trayectoria de un rastro de sangre que apareció en uno de los adelantos que la serie reveló recientemente, han sido la comidilla de los millones de fanáticos que siguen este juego de apuesta mortal.

Robert Kirkman, artífice del cómic que inspiró la serie y productor de la misma, solo ha dicho que esta temporada que se inicia reflejará una transición total dentro de la narrativa y los personajes que ha esbozado la serie en su recorrido televisivo.

“El episodio de inicio de la séptima temporada tendrá una aspereza emocional (…). Todos conocen a estos personajes y ver no solo la muerte de uno de ellos sino la manera como afecta a todo el grupo, va a ser algo desgarrador”, dijo en un artículo de ‘The Hollywood Reporter’.

Por su parte, los productores Scott Gimple y Gale Anne reafirmaron ese comentario durante un panel en la reciente edición del Cómic Con de Nueva York –en la que estuvo presente EL TIEMPO–.

“Hay nuevos personajes. Tenemos, por ejemplo, al actor Khary Payton que interpreta a Ezequiel”, recuerda Gimple al hacer referencia a uno de los líderes más interesantes que también aparecen en el cómic original.

“Este será un universo más impactante”, promete Anne Hurd.

La despedida no asusta

Michael Cudlitz comentó que no tiene miedo de que su personaje sea uno de los candidatos con mayor opción de morir en la nueva etapa de la serie.

“La verdad, con todos de rodillas ante Negan, cualquiera puede ser el candidato perfecto para ser eliminado (...). Realmente creo que vamos a sorprender y les vamos a ofrecer algo inesperado a todos los seguidores. Eso es lo que les prometo, pero también les diría a muchos de los fanáticos que no crean todo lo que se dice en internet”, aseguró en una entrevista telefónica con EL TIEMPO.

Él ama las manifestaciones de cariño y apoyo de una fanaticada delirante como la que también se encontró en el Cómic Con de Nueva York, después de haber participado en el mismo evento en Rusia.

“Me encanta pero a la vez uno no puede quedarse atrapado en lo que los seguidores quieren o desean del personaje (...). Ellos siguen con nosotros porque les gusta lo que estamos haciendo. La verdad, rodamos la serie casi en su totalidad antes de salir al aire, lo que nos hace sentir cómodos a la hora de medir nuestra fidelidad a las historias y los personajes que se forjaron para la televisión”, explica.

“Todo el mundo está entusiasmado con lo que pueda pasar ahora. Es más, nadie está tan a la expectativa como nosotros que lo hacemos. Hay algo muy gracioso en todo esto: todo el mundo pregunta lo que va a pasar, pero nadie en verdad quiere saber lo que viene. La idea es vivirlo en tiempo real, y eso es más emocionante. Eso es lo que empuja toda la trama hacia adelante”, agrega Cudlitz frente al juego de adivinanza que muchos han asumido para tratar de lidiar con ese misterio.

Rick (el líder de los sobrevivientes y protagonistas, interpretado por Andrew Lincoln) está desecho y destruido por un personaje carismático y violento, mientras Morgan y Carol –que se salvaron de la trampa mortal de sus amigos– enfrentan a un nuevo grupo de personas que también van a revelar sus códigos y alcances de supervivencia.

“Es una sensación extraña sentirnos tan impotentes cuando siempre hemos hecho todo lo necesario para sobrevivir (...). Odié haber filmado eso”, agregó, en un escenario del Madison Square Garden de Nueva York repleto de fanáticos, el actor Norman Reedus, quien caracteriza a Daryl, uno de los más queridos por los televidentes en todo el mundo.

Pero Greg Nicotero, el director, coproductor y responsable del maquillaje y algunos efectos visuales, ve las cosas con otros ojos.

“Esto es un desafío. Para mí, con este ciclo, algunos de los momentos más sorprendentes los encontramos no exactamente donde los esperas, sino en el estreno”, comentó, al referirse al inicio de la nueva temporada que él tuvo que asimilar en un par de semanas después de terminar el rodaje. Al final de la temporada habremos rodado 99 episodios de ‘The Walking Dead’, y con el estreno del octavo ciclo llegaremos al episodio número 100.

Sin embargo, Michael Cudlitz advierte que no todo está planteado solo desde el crimen de Negan.

“Con todas estas emociones, creo que mucha gente está olvidando que hay una gran espera por un primer episodio, pero así mismo hay una temporada completa con nuevos giros y sorpresas también. Luego del impacto inicial, a mí no me preocupan más los acontecimientos que siguen”, finaliza el director.

Cuándo se verá

La séptima temporada de ‘The Walking Dead’ se estrena este domingo en EE. UU. y se verá en simultánea por el canal ‘premium’ Fox1, que abre su señal este domingo para que todos los suscriptores puedan disfrutar de este estreno a las 8:30 p. m. Igualmente, lo podrán ver el lunes, a las 10 p. m., por el canal de Fox para toda América Latina. La serie ya anunció la producción de una octava temporada en el próximo año.