Muchas fueron las voces que se alzaron hace más de un año cuando Netflix lanzó el estreno de la serie “13 Reasons Why”, la cual narra la historia de Hannah Baker, una joven que decide quitarse la vida y deja una serie de cintas grabadas con su voz en las que explica las razones que la llevaron a tomar esa fatídica decisión.

Al momento de lanzarse la serie en la plataforma de streaming, muchos sectores de la sociedad en todo el mundo criticaron a Netflix por promover el suicidio adolescente y por no tener controles claros para advertir a la juventud sobre el riesgo de exponerse a una serie que trata sobre problemas emocionales recurrentes en la sociedad de hoy.

Por ello, desde ayer, Netflix ha lanzado un video a manera de “advertencia” para todos aquellos que deseen ver la serie, la cual ya cuenta con una segunda temporada. El video reúne a los principales protagonistas de la serie quienes explican que se trata de una “ficción” e invitan a la audiencia a tomar medidas apropiadas si se vive un momento de profunda depresión.

El video fue iniciativa de Netflix luego que un estudio de la Universidad de Northwstern revelara que tres cuartas partes de los adolescentes y jóvenes adultos que vieron la primera temporada se sintieron más cómodos procesando temas difíciles, después de ver la serie. El estudio fue publicado por el New York Times en estos pasados días.

Sin embargo, para evitar cualquier señalamiento social, Netflix tomó la decisión de incorporar el video publicándolo en sus redes sociales, así como también al inicio de la proyección vía streaming para hacer consciencia en su audiencia del problema real de la depresión en adolescentes y jóvenes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 800,000 personas se suicidan cada año. Además, la institución reveló que el suicidio es la segunda causa de defunción entre los 15 y los 29 años.

Si usted conoce a alguien que se siente deprimido o que no tiene control de sus emociones, puede comunicarse a la línea PAS de ASSMCA (1-800-981-0023), disponible 24 horas, todos los días del año.