Cerca de un centenar de personas, entre ellas, miembros de la clase artística, se congregaron este miércoles en el exterior del Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan, en una vigilia contra el programa SuperXclusivo, que transmite WAPA-TV, en rechazo a la violencia y lenguaje de odio que, a su juicio, promueve el programa que produce Antulio “Kobbo” Santarrosa.

Mensajes como “Tápale la boca al odio”, “Porque la homofobia es violencia”, “Queremos paz, No a La Comay” y “Boicot sin censura; no hay que odiar para reírse”, fueron algunas de las expresiones que los manifestantes llevaban en carteles para mostrar su indignación hacia el programa, que ha levantado un movimiento opositor desde que el personaje que maneja el productor y titiritero Santarrosa hiciera unas declaraciones sobre el asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín.

“Aquí podemos ver la esperanza de esta patria. Aquí llevamos 15 años soportando atropellos, abusos, humillaciones, ataques, burlas, de Kobbo Santarrosa y Héctor Travieso con el aval de WAPA-TV, WAPA América y de Intermedia Partners. Nosotros ya estamos cansados de que estén lacerando la dignidad individual y colectiva de nuestra patria”, manifestó el activista por los derechos civiles, Pedro Julio Serrano, quien convocó la manifestación.

Serrano, durante las recientes semanas, ha dirigido una campaña a través de las redes sociales para lograr que más de 40 anunciantes retiraran sus pautas o se distanciaran de cualquier relación con SuperXclusivo.

La vigilia se celebraba mientras en el interior del Centro de Convenciones, la televisora presentaba oficialmente su programación a los auspiciadores.

“Esta vigilia es para hacerle saber a los anunciantes, que son los que van a venir a esta presentación oficial de la programación de WAPA, que si ellos apoyan al programa SuperXclusivo con la pauta de anuncios, están aprobando y están apoyando el discurso de odio y de intolerancia que promueve Kobbo Santarrosa”, agregó Serrano.

En la actividad estuvieron presentes el cantautor Silverio Pérez; el productor de televisión Pedro Muñiz; las cantantes Lisa M., Jossie Latorre y Choco Orta; y el profesor universitario y excandidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe.

A la vez que la vigilia tomaba su curso, una manifestación de apoyo a Santarrosa y SuperXclusivo se desarrollaba en el extremo izquierdo del Centro de Convenciones con una cantidad similar de participantes, que llegaron hasta el inmueble en dos guaguas escolares. Entretanto, un avión sobrevolaba en el área con un mensaje que leía “Puerto Rico con La Comay”.

A pesar de los intentos del segundo grupo por invadir el extremo derecho, donde se llevaba a cabo la vigilia, la Policía impidió que un encuentro de manifestantes se produjera.