Casi 30 años después de su nacimiento, su creador, el aguadillano Filipo Tirado recuerda con emoción ese momento de darle vida a estos personajes, los cuales ha cuidado a través del tiempo con recelo.

"El productor (Alfredo Hernández) me pidió que hiciera algo como si fuera el bien y el mal, dos personajes. Empecé a desarrollar diferentes personajes, distintas formas porque así es que yo brego, con distintas alternativas. Sugiero los personajes 'Kilate y Pirita' porque como era para La hora del oro, pues para mantener el concepto del oro, hice a pirita era el falso, la imitación del oro y Kilate , que era bueno y honesto", detalló el puppetmaster radicado en Miami.

Relacionadas

"Fue un reto para mi porque yo trabajaba solo y me preguntaba cómo iba a manejar dos muñecos, pero gracias a Dios tenemos dos manos y lo hice, dije voy a retarme yo mismo", reveló quien se convirtió en titiretero desde sus años en escuela superior y comenzó a trabajar en el negocio de las marionetas rápido después de terminar la escuela en  1967. Su primer trabajo fue con  Mini teatro infantil rural, un programa que llevaba pequeñas obras de teatro con marionetas por las esicuelas.

Silverio Perez, junto a "Kilate y Pirita", graban especial !Ea, rayos! en 2003. (Archivo) 

Para crear esos primeros muñecos de "Kilate y Pirita", Tirado utilizó tela, unos peluches, foam, plástico y material parecido al fiberglass para hacer los picos.

"Además de crear los muñecos tenía que buscar dos voces distintas, tuve que hacerle un grave a 'Pirita' y hacerle un falsete al otro y así podía hacer esa discusión", recordó.

La respuesta del público fue "inesperada", pues gozaron de inmediato de gran popularidad. Luego de más o menos tres años en el canal 7, los personajes se fueron para el canal 4 con Silverio Pérez para el programa de En serio con Silverio.

Así continuaron con sus apariciones en la televisión boricua por un par de años más.

Actualmente, "Kilate y Pirita" descansan en casa de Filipo, pero no es que están retirados, si no que trabajan menos que antes, pues su manejador ha seguido creando personajes y trabajando con nuevos proyectos.