A finales de los ochenta y principios de los 90 muchos querían ser como MacGyver, un agente cuya arma secreta era su inteligencia.

En la serie, que se transmitió en Estados Unidos, Puerto Rico y en otros países, el personaje principal trabajaba combatiendo el mal para la ficticia agencia de seguridad Fundación Phoenix.

MacGyver, interpretado por el actor Richard Dean Anderson, resolvía todos los problemas evitando usar la violencia. En su lugar, utilizaba sus conocimientos científicos y habilidades de improvisación para fabricar toda clase de elementos y escapar de todos los peligros que se topaban en su camino. Uno de sus artículos más recurrentes era una navaja suiza.

Como dato curioso, a MacGyver le aterraban las alturas.

El drama, que en Estados Unidos duró siete temporadas y del cual se grabaron cerca de 140 episodios, fue al aire en Estados Unidos a través del canal ABC. En Puerto Rico, se presentó por las estaciones Súper Siete y Tele-Once.

La popular serie ha sido referencia y parodiada en otros programas, como en Los Simpsons y Saturday Night Live.

A partir de septiembre, el canal CBS presentará una nueva versión de MacGyver. En esta ocasión, el personaje principal será un joven de unos veintitantos años (en la versión original MacGyver era un treintón) interpretado por el actor Lucas Till ("Havok" de las películas X-Men).