Miami. La cadena hispana Telemundo suspendió por este año la organización de los Premios Tu Mundo, que este mes de agosto alcanzarían su séptima edición, para concentrarse en otros proyectos, indicaron hoy a Efe fuentes del canal.

"Regularmente estamos evaluando nuestra 'grilla' (parrilla) de programación para preservar la calidad del contenido que nuestros televidentes esperan", indicó un portavoz para explicar la decisión.

Sin embargo, aseguró que esta suspensión es temporal y que la gala de entrega de premios "regresará el próximo año".

La cadena envió un comunicado a los publicistas con los que trabaja para indicarles que esta cancelación se debe a que prefirieron concentrarse en los "intensos planes de producción" de este verano, con especial destaque para la cobertura de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y su "reality" de competencia deportiva y supervivencia, "Exatlon".

Aunque los programas de entrega de premios y sus actividades conexas, así como los eventos deportivos, suelen obtener la mejor audiencia para las cadenas hispanas, Telemundo se declara satisfecho con su decisión de suspender Premios Tu Mundo este año y las mediciones de audiencia parece que le dan la razón.

La audiencia total de los partidos del Mundial superó los 32 millones de personas y las transmisiones en internet fueron las más vistas en la historia de los "streamings" deportivos en español, explican.

Asimismo, "Exatlon" se ha colocado a la cabeza de la audiencia de las 20.00, consolidando a Telemundo, con las series "Sin senos sí hay paraíso 3" y "El Señor de los cielos 6", como primera cadena en español en horario estelar, que representa el bloque hasta las 23.00, indicaron.

La gala de entrega de los Premios Tu Mundo representa el 25 % de los programas de Telemundo en el área de ceremonia de galardones, pues también produce y transmite anualmente los Premios Billboard a la Música Latina, los iHeart Radio Fiesta Latina Awards y los Latin American Music Awards.

Inspirados en galardones como los de las cadenas MTV y Nickelodeon, los Premios Tu Mundo fueron creados en 2010 para conectar con la audiencia de adolescentes y jóvenes adultos latinos.

Su principal rival en el mercado hispano, Univision, entrega este domingo los Premios Juventud, un galardón de corte similar que celebra a los artistas de la cadena con popularidad entre los jóvenes y los líderes del momento en la música latina.