La pelea por  dominar la audiencia  ha llevado a  Telemundo y a Univision a buscar contenidos atractivos para los televidentes, lo que a su vez  los tiene apuntando a historias narradas en  formato de series por encima de las tradicionales telenovelas. 

Así, ambas cadenas han anunciado esta semana sus nuevos proyectos, en los que destacan sendas producciones basadas en el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, más conocido  como “El Chapo”.

La trayectoria criminal del líder del cartel de Sinaloa, cuyas fugas de prisión han causado tanta fascinación como las circunstancias de su captura el año pasado, comienza a rivalizar con la del colombiano Pablo Escobar Gaviria, que tanta tela les dio a libretistas de cine y televisión hace un par de años.

Telemundo dio a’lante el domingo al presentar su programación para los próximos meses, en la que destacaron series basadas en el boxeador Hugo César Chávez, en el fenecido presdente venezolano Hugo Chávez y en la cantante mexicana Jenni Rivera, entre otros proyectos.

Entre estos anunciaron “El Chemo”, una “narcoserie”  protagonizada por Mauricio Ochmann, que aunque es derivada de “El señor de los cielos” en la que este caracterizó a Mendivil “El Chema Venegas”.  Aunque la serie sería un “spin of” de la protagonizada por Rafael Amaya, los avances muestran grandes similitudes con eventos relacionados con “El Chapo”. De hecho, la última fuga de Guzmán -mediante un complejo esquema que incluyó un túnel cavado hasta su celda en una prisión de máxima seguridad en México-, así como su arresto, son recreados con bastante fidelidad en “El Chemo”.

Mientras, ayer Univision anunció su asociación con Netflix para producir “El Chapo”, que se emitirá en 2017 por su cadena hermana, UniMás, y luego a través del servicio de suscripción online.

  Además de la producción de la serie, como parte de la sociedad, Univision llevará a la televisión abierta la serie original de Netflix “Narcos”, protagonizada por el brasileño Wagner Moura.