Mayagüez.- Marta Casiano Figueroa llegó a las 8:30 a.m. a la plaza de recreo de Mayagüez, a pesar de que había sido convocada para la 1:00 p.m. Lucía relajada, aunque deseosa de ser llamada para subirse a la tarima, pues quería ser la primera en demostrar su talento en la audición del nuevo reality show Voces expertas, dirigido a personas de 65 años o más y que estrenará el mes próximo en Telemundo. 

“Cantar es lo mío”, sostuvo Casiano Figueroa, de 70 años y natural de la Sultana del Oeste. “Siempre quise tener la oportunidad de poder cantar en un programa así y espero llegar hasta donde pueda”.

Casiano Figueroa fue una de sobre 200 personas que llegaron ayer a la plaza Almirante Cristóbal Colón de Mayagüez, primera parada de las audiciones del novel programa, una iniciativa de Triple S Advantage que busca descubrir ese nuevo talento entre los participantes de la tercera edad.

Desde que sonaron los primeros acordes, el casco urbano se impregnó de nostálgica bohemia, pero a la vez de mucha alegría entre los concursantes y también familiares y amigos que llegaron hasta allí para presenciar el espectáculo.

Los participantes, que llegaron de toda la zona oeste y hasta de pueblos distantes como Utuado, se inscribían en la entrada de la carpa y luego esperaban su turno para interpretar una de las canciones que aparecían en un catálogo previamente preparado. Dos músicos en vivo determinaban en qué tono se interpretaría el tema y el cantante se presentaba en tarima frente a un jurado preliminar.

Aquellos que pasaban esa primera audición eran llevados a una unidad móvil del canal, donde los esperaba el panel que conducirá el programa, encabezados por el maestro Cucco Peña, la soprano Hilda Ramos y los cantantes Chucho Avellanet y Alberto Carrión. 

“Esto es tremendo. Es la primera vez que participo de algo así. Nunca he estado en la televisión, pero vengo con mucho entusiasmo”, sostuvo Emy Vega Laracuente, de 80 años y de Sabana Grande.

Mientras, Luciano López Bairón llegó con un bulto preparado con maracas, güiros y otros instrumentos para animar el ambiente en lo que esperaba su turno para realizar su interpretación.

“Este ambiente es excepcional para las personas mayores que quieren ser reconocidos y no han podido salir de su casa o de su ambiente”, sostuvo López Bairón, quien optó por interpretar Lamento borincano en honor a su abuelo.

Por su parte, Venancio Tatis Matías, de Añasco, llegó a la plaza de Mayagüez, porque “cantaba desde muchachito en las parrandas y no quisiera morirme sin grabar un disco”.

También hubo nervios, como los que experimentó Narcisa Wasp, de San Germán.

“Venía con la idea de interpretar La Lupe y no encuentro nada de ella en la lista. Ahora tengo que buscar otra canción y los nervios me pueden traicionar, pero vamos pa’ encima, aunque ponga un huevo”, expresó. 

Para el maestro Cucco Peña, en su primer día la experiencia superó las expectativas.

“La primera muestra ha sido maravillosa. Hay una gran cantidad de talento allá afuera. Estamos muy contentos que, desde el saque, este proyecto ha tenido tanta aceptación”, sostuvo. “Esto es una iniciativa preciosa para honrar y celebrar esta edad dorada. Toda esta gente que nos ha servido de modelo, de ejemplo, que le han dado tanto a Puerto Rico y todavía tienen tanto que ofrecer”.

Las audiciones continuarán hoy en la plaza de Ponce; el sábado se trasladan a la placita Roosevelt en Hato Rey y el domingo culminan en la plaza de Barranquitas. Todas desde la 1:00 p.m. De todas las personas evaluadas se escogerán 32 que formarán parte del programa Voces expertas. El estreno será el próximo 8 de octubre a las 9:00 p.m. por Telemundo. Contará con la animación de Alexandra Fuentes.