El presentador John Oliver, del programa de HBO Last Week Tonight, discutió anoche la crisis fiscal de Puerto Rico entre viejos segmentos publicitarios, el gobernador Alejandro García Padilla hablando de matemáticas, y con la intervención de Lin-Manuel Miranda. 

En el programa se incluyen segmentos noticiosos que repasan los miles de puertorriqueños que abandonan el País, que explican el impacto del fin de las 936 (repasando que aquí se fabrica la conocida pastilla Viagra), el cierre de escuelas y que el impuesto de ventas al consumo, de 11.5%, es mayor que en cualquier otro estado.

En su análisis de la situación, el comediante critica la disposición constitucional de Puerto Rico que promueve que se pague primero la deuda que los servicios esenciales. "Esto está bien ca..., Estados Unidos le debe $1.3 trillones a China, pero si usted llama al 9-1-1 usted no espera que le digan 'lo lamento el dinero para camiones de bomberos fue enviado a Beijing, ¿por qué no intenta soplar sobre el fuego con mucha fuerza?'".

En el programa también se critican expresiones de exgobernadores como Luis Fortuño, en la que admite la adicción del gobierno a acumular deuda, y denuncia que las corporaciones públicas de la Isla no puedan acogerse a la ley federal de quiebras, como ocurre en el resto de Estados Unidos.

"Estados Unidos tiene interés personal aquí: los puertorriqueños son ciudadanos americanos", recuerda el británico Oliver, quien luego comenzó a mostrar imágenes de destacados boricuas como Sonia Sotomayor, Jennifer López, Roberto Clemente y Miranda.

Miranda, quien acaba de unir el Pulitzer a su enorme lista de reconocimientos a su talento, sale al final del segmento y fue aclamado por la audiencia del programa, para entonces interpretar un rap sobre la crisis.

La deuda de Puerto Rico asciende a unos $70,000 millones sin que el Congreso apruebe algún vehículo federal para que entidades públicas reestructuren la deuda, como sucede en el resto de Estados Unidos, o sin que las cortes estadounidenses hayan permitido un mecanismo local con esos fines.

En seis horas el segmento había sido visto en You Tube en unas 142,000 ocasiones y su enlace en Facebook unas 37,000 veces.