En una extensa contestación sometida ayer lunes  en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan a la demanda radicada por Sylvia Hernández y Jéssica Serrano -por alegado despido injustificado, discrimen de empleo, represalias, daños y perjuicios y deudas de salario, vacaciones y bono de Navidad - Wapa Televisión solicitó la desestimación de la misma con la imposición de gastos y honorarios de abogado a favor de la televisora. 

Aseguran se les llamó la atención en varias ocasiones 

Entre algunas de las alegaciones que hace el canal en el extenso documento legal -que consta de 103 páginas- estos aseguran que a Hernández y a Serrano se les amonestó en numerosas ocasiones por supuestas deficiencias en sus trabajos y que Sylvia hasta llegó a ser suspendida de empleo y sueldo debido “a su patrón de conducta impropia, pobre desempeño, actitudes negligentes hacia el trabajo y violaciones reiteradas de las normas de la  empresa”, dice el documento.

Relacionadas

Alegan los empleados se quejaban de ellas

El canal también asegura que hubo querellas presentadas contra las demandantes en el Departamento de Recursos Humanos de la televisora por parte de empleados de producción del programa “Lo sé todo”y por los técnicos de exteriores “debido a la conducta y actitudes negativas de las querellantes”.

“Por ejemplo, algunas de las quejas recibidas sobre la conducta de las querellantes, entre otras, mencionaban lo siguiente: (1) cada vez que iban a los tribunales a buscar información de casos, las querellantes formaban “pataletas” y discusiones innecesarias que afectaban la imagen del canal y creaban incomodidad en los camarógrafos, incluyendo cuando éstas tenían que esperar  afuera de los tribunales y/o no podían esperar en las áreas con aire  acondicionado; (2) que Sylvia Hernández fumaba cigarrillos y se montaba  rápido en el carro con un fuerte olor a tabaco y el olor les afectaba a los técnicos porque éstos no fumaban; (3) cuando en ocasiones ellos iban conduciendo los vehículos de motor y tomaban una ruta o dirección incorrecta, las Querellantes los insultaban; (4) que las Querellantes no colaboraban con sus compañeros de trabajo en realizar labores, a menos que la Productora Ejecutiva les diera instrucciones directamente a ellas, a pesar de que no era necesaria la intervención constante de ésta”, detalla el escrito.

Supuestamente hablaban mal del canal 

Wapa asegura además en su contestación a la demanda de Serrano y Hernández que estas siempre preguntaban las cosas de mala manera “y con una actitud negativa, arrogante y altanera… y utilizaban el área de trabajo de otros empleados como si fueran salas de recreo, se pasaban en dichas áreas haciendo llamadas personales y dejaban sus  cosas personales y hasta comida, dejándoles las áreas sucias a sus compañeros de trabajo, e incluso se sentaban a dialogar juntas sobre asuntos personales en horas laborables interrumpiendo el trabajo de otros; y (7) hacían de mala gana las introducciones a los videos de sus noticias y no se aseguraban de que el contenido cumpliera con el tiempo establecido para la noticia”.

La televisora fue más allá al asegurar que durante el camino a la realización de reportajes en la calle, Sylvia y Jéssica iban hablando una con la otra por teléfono, “hablando mal del canal, de la producción, de sus compañeros de trabajo y los camarógrafos se sentían mal debido al contenido de las conversaciones sostenidas por las querellantes por teléfono en presencia de los éstos dentro de los vehículos de motor del canal”, mencionan.

El canal 4 también alega en su respuesta a la reclamación legal de Hernández y Serrano que los camarógrafos de la televisora recibían un incentivo de $50.00 dólares semanales para que accedieran a trabajar con ellas porque se negaban hacerlo, “particularmente con Sylvia Hernández, ya que ésta constantemente se dirigía a los camarógrafos y les hablaba utilizando palabras soeces e insultantes”, dice el escrito legal. 

Revelan presuntas intimidades de la vida amorosa de Jéssica

El canal también revela en el documento que presuntamente tuvo que pagar por los servicios de un guarda espaldas para Jéssica Serrano para que la acompañara al tribunal cuando ésta se iba a divorciar para que no fuera asediada por la prensa.   

“La Sra. Serrano tuvo periodos de tiempo previo a su embarazo en que estaba completamente desenfocada de su trabajo, lo cual afectaba seriamente las operaciones del programa ‘Lo sé todo’.  Por ejemplo, el canal se vio afectado en una ocasión por la conducta de la señora Jessica Serrano debido a la información e imágenes presumiblemente pornográficas que tenía una antigua pareja de Jessica Serrano que se convirtió en un “stalker”.  Según fuera expresamente informado y admitido por Jessica Serrano a la señora Niria Ruiz, la señora Serrano había tenido una relación íntima con esa persona que ahora la estaba asediando y acechando, a la misma vez que estaba comenzando una relación íntima de manera privada con su actual esposo Roque Gallart, sin haberse divorciado de su entonces esposo”, detalla el documento.  

“Cuando la situación se puso bastante tensa, ya que ésta no lograba que ese señor dejara de chantajearla, la señora Serrano solicitó que la productora Niria Ruiz interviniera y hablara con el Presidente de Producción, Programación y Promociones, Sr. Jimmy Arteaga, para ver cómo podían detener al “stalker” y para advertir lo que estaba sucediendo por si las fotos salían a la luz pública para que ella no fuera a perder su trabajo. Alegadamente esa persona amenazó a la señora Serrano con publicar unas fotos de ésta desnuda y le tenía los teléfonos de ella interceptados, por lo que el Canal tuvo hasta que cambiarle el teléfono celular a la Sra. Serrano para ayudarla”, añade el escrito. 

Wapa TV es representado por los licenciados Carlos R. Paula y Jaime E. Picó Rodríguez. Mientras, Jéssica Serrano y Sylvia Hérnandez cuentan  con la representación legal del licenciado Manuel Porro Vizcarra y la licenciada Myrmarie Laborde Vega.