Wapa TV acaba de hacer una alianza con la organización ESCAPE para llevar a cabo la campaña de orientación y prevención ¨Detén el maltrato¨.

La iniciativa coincide con el estreno ayer de la telenovela turca "Madre", basada en hechos reales, que presenta las diferentes caras del maltrato de una manera directa y, a la vez, bien cuidada hacia una niña que prefiere callar para no tener más problemas. 

Según el canal, uno de los objetivos es provocar la discusión pública de este tema del que pocos hablan, pero muchos sufren. Por lo tanto, activó el sitio web www.wapa.tv/detenelmaltrato,  espacio en el que se ofrecen estadísticas recientes de la realidad social en la Isla, información para prevenir este tipo de conductas y los pasos a seguir para llevar una buena comunicación familiar, entre otros datos. De igual manera, se ofrecen herramientas para educar al posible victimario y al ciudadano que necesita saber cómo actuar en caso de identificar conductas de maltrato en su comunidad o en público. También, se ofrecen los teléfonos de contacto para reportar sobre alguna situación que conozca o sospeche de maltrato.

“Agradecemos esta oportunidad que nos ofrece WAPA para enfatizar en la importancia de la prevención del maltrato a menores. Por eso, los invitamos a reflexionar sobre nuestro rol en la crianza de nuestros niños y a buscar ayuda cuando sienta que sus acciones pueden llevarlo a cometer un acto en contra de un menor", expresó Yadira Pizarro Quiles, Directora Ejecutiva de ESCAPE. 

"A través de nuestro modelo único de intervención, que consiste en consejería especializada y servicios en el hogar a familias en situaciones de maltrato a menores o violencia doméstica, hemos logrado que ocho de cada 10 familias que han recibido los servicios de ESCAPE, rompan el patrón de maltrato y violencia”, añadió Pizarro Quiles.

Según datos ofrecidos, que también están disponibles en www.escapepr.org, aproximadamente 15,000 niños son maltratados anualmente en Puerto Rico. Estudios indican que, del total de niños y niñas que no reciban apoyo o servicios, el 59% será arrestado en su juventud, un 30% cometerá crímenes violentos y el 30% maltratará a sus hijos.