Afianzar el taller de doblajes, establecer las bases para una casa de producción discográfica, reiniciar los noticiarios y devolver el folclor puertorriqueño a la pantalla son parte de las proyecciones de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) de cara al 2018, que marca la celebración de los 60 años de la estación.

Mañana, 6 de enero, se cumplen exactamente seis décadas desde que el gobernador Luis Muñoz Marín (1898-1980) encendió la señal de la emisora pública y para celebrarlo, el actual presidente Rafael Batista tendrá la casa abierta para invitar a la ciudadanía a disfrutar de varios proyectos audiovisuales que son parte de la historia de WIPR, así como de presentaciones musicales.

“Estamos abriendo la casa para que la gente pueda disfrutar y la comunidad pueda estar con nosotros”, expresó Batista sobre el programa de actividades que comenzará a las 4:00 p.m. con una variada oferta de artesanías, comida, productos agrícolas y la proyección de la película La llamarada en el estudio Abelardo Díaz Alfaro. 

Echándole un vistazo a las seis décadas de historia, Batista aseguró que el tiempo no ha minado en la misión de la estación pública de educar y fomentar los valores culturales que definen al pueblo puertorriqueño.

“Hemos mantenido los postulados -y hoy en día los seguimos manteniendo- de educar, informar y entretener, que son los postulados que dan inicio a esta estación, y todos los directores ejecutivos y luego presidentes que conformaron la corporación se han apegado a estas reglas y hemos cumplido esa misión a cabalidad”, expuso.

Reconoció que ha habido presidentes que han tenido mayor inclinación hacia los temas educativos y otros hacia el entretenimiento, “pero siempre salvaguardando (los postulados), porque la ley (216) nos los exige, la parte cultural y educativa”.

La celebración del 60 aniversario incluirá la inauguración de una emisora “retro”, con música de los años 70, que será nombrada como Raúl Carbonell en honor a la memoria del recién fallecido actor.

Luego de María 

Tras la interrupción obligada que causó el huracán María en los planes de WIPR, este mes reinicia la programación con producciones conocidas como Fiesta cultural, El show de Chucho Avellanet, Uno a uno con Myraida Chaves y Animaleando, y otros nuevos como Pentagrama, con las participaciones de los talentos José Juan Tañón, Yaire y Edgardo Huertas, e Ivette y sus amigos, cuyo contenido apelará a la diáspora dominicana que reside en la isla.

“Reabriremos el noticiero, que por alguna razón u otra en el pasado fue dejado un poquito atrás. Irá en ediciones a las 12:00, 6:00 y 9:00 p.m., y va a ser un noticiero que va a tener también diferentes colaboradores en la diáspora”, detalló el presidente. “Va a ser muy rico en información, en cultura y educación que vamos a llevar al pueblo”.

El taller de doblajes que dirige Maribel Quiñones en coordinación con Yoyo Boing logró un importante contrato para colocar las voces de los actores y actrices que han sido parte del Taller Dramático en las novelas coreanas.

“Las voces que van a escuchar de ahora en adelante, van a ser las voces puertorriqueñas”, dijo Batista, quien ya recibió el primer paquete de una de dos telenovelas, con más de 70 capítulos.

Sobre la nueva división WIPR Records comentó que están en el proceso de afianzar la realización de grabaciones con especial importancia en los talentos noveles.