De acuerdo con un comunicado emitido por la Corporación, los canales 6 y 3 “están preparados para presentar la más completa cobertura” del eclipse, y contarán “con la participación de todos los recursos de las estaciones televisivas” para la transmisión en directo del evento astronómico.

Según describe el presidente de la Corporación, Rafael Batista, tendrán reporteros y camarógrafos destacados en El Morro y el Viejo San Juan, en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología de Caguas, y en el Recinto Universitario de Mayagüez. Desde estos puntos se espera que los televidentes puedan ver las imágenes del instante en que la luna cubrirá aproximadamente en un 80 por ciento al sol.

Relacionadas

El eclipse podrá comenzar a verse en la Isla a las 2:11 p.m. y tendrá su momento más espectacular a eso  de las 3:34 p.m., cuando la cobertura del sol estará en su máximo momento. El evento terminará a las 4:46 de la tarde.

El eclipse solar del lunes será total en gran parte de los Estados Unidos continentales, donde la franja de oscuridad total del sol atravesará el país en una línea que se extenderá desde Oregon a Carolina del Sur.

“WIPR-TV trascenderá la pantalla de televisión y se convertirá en el observatorio de Puerto Rico… Toda aquella persona que desee venir a nuestras instalaciones no solo podrá apreciar el fenómeno de forma segura, sino que también tendrá la oportunidad de recibir orientación del mismo por parte de la Sociedad Astronómica del Caribe (SAC)”, dijo Batirsta.

A pesar de lo llamativo de este fenómeno, la observación del sol durante el eclipse no debe hacerse de forma directa pues puede provocar daños a la vista. Para ver el eclipse, se recomienda el uso de filtros o gafas especialmente fabricadas para ver este tipo de fenómenos. Incluso con el uso de filtros o gafas especiales no se recomienda mirar al sol durante el eclipse durante periodos prolongados de muchos minutos. Además, si está mirando el eclipse no deberá quitarse las gafas hasta que no haya desviado la mirada hacia el astro. No debe hacerse uso de gafas solares, binoculares, cámaras o incluso telescopios sin filtros pues ninguno de ellos protege la vista de los posibles daños a la vista que puede ocasionar mirara directamente al Sol.