Mayagüez.- WORA-TV festeja durante este mes 60 años de llevar su programación a los televidentes de la zona oeste y gran parte de Puerto Rico.

Fundada en el 1955 por el empresario sangermeño y pionero de las comunicaciones Alfredo Ramírez de Arellano, la estación, la tercera en establecerse en la Isla, continúa en manos puertorriqueñas.

José Alberto Vizcarrondo, nieto de Ramírez de Arellano y actual presidente de Telecinco Inc., asegura, mientras recuerda con pasión cómo inicio esta empresa de comunicaciones, que mantendrá el legado de la familia.

"En esa época estaba empezando toda la televisión en Puerto Rico y fue una evolución del negocio de radio que él ya había hecho desde 1947, así que cuando hablamos de WORA, estamos hablando de un negocio familiar de comunicaciones que en realidad tiene 70 años aproximadamente y hoy día es la única estación de televisión privada en manos puertorriqueñas", indicó el empresario, al frente de la estación desde el 2005.

El canal 5 comenzó operaciones específicamente el 12 de octubre de 1955. En su inicio, contaba con programación propia. La primera programación de WORA-TV incluyó una película, un corto noticiero, un programa para niños y un espacio musical en vivo.

Producciones como “Carrousel de la alegría” y “Estrellas nacientes” (un espacio que presentaba al talento musical de la zona) calaron en el gusto del público.

Artistas como Wilkins, Chucho Avellanet y Oscar Solo tuvieron sus primeras apariciones en televisión a través de la pantalla de WORA-TV.

“Una de las cosas que más nos enorgullece es poder decir que aquí en WORA-TV han comenzado su carrera y han trabajado con nosotros muchas personas que son conocidos de la televisión como Bizcocho, Shorty Castro, Cosme… No solo en la parte de la actuación, también en ingeniería, en noticias, en las cámaras; gente que hoy día está en la industria en todo Puerto Rico, en otros canales, muchos de ellos comenzaron con nosotros aquí en WORA”, recordó Vizcarrondo.

No obstante, a finales de los años 70 se convirtió en la repetidora en el área oeste de WAPA-TV, años más tarde hizo lo propio con WKAQ-TV, y del 1995 al 2014 con el canal 11/Univisión.

En la actualidad, la estación, además de repetir la programación de Telemundo, produce de lunes a viernes un noticiero de 30 minutos, varios segmentos informativos, y un resumen noticioso semanal. También presenta cápsulas de interés comunitario y durante los fines de semana, programas locales pagados.

“Para nosotros es motivo de orgullo y refleja el compromiso que tenemos como familia con nuestro público, con la comunidad. Ser un broadcaster o difusor es más allá de un negocio, es una vocación y refleja el compromiso con la comunidad, y en nuestro caso esa comunidad ha sido el área oeste”, mencionó. 

Siempre a la vanguardia

Desde su inauguración, WORA-TV ha procurado contar con la mejor tecnología, siempre dispuesta a aceptar e incorporar los cambios de la industria.

Desde seleccionar que su transmisor tuviera una privilegiada ubicación en el Monte del Estado de Maricao, a más de tres mil pies de altura que le permitiera llegar a la mayor cantidad de televidentes de noroeste a suroeste, hasta tener una señal en alta definición y sonido de alta fidelidad.

Fueron también la primera emisora local en transmitir sus noticieros en alta definición (HD) y primeros en utilizar el sistema de edición no lineal.

“Recientemente nos hemos expandido y hoy día cubrimos a todo Puerto Rico. Nuestra misión es llevarle a Puerto Rico entero el mejor entretenimiento, la mejor televisión, la información más relevante que puedan tener, y a nuestros clientes, llevarle un medio bien efectivo para su publicidad. Y eso es lo que hemos estados haciendo por 60 años”, mencionó.

La televisora, ubicada en Mayagüez, fue la tercera en establecerse en la Isla y es la más antigua fuera del área metropolitana.

El canal, que cuenta con aproximadamente 50 empleados, tiene tres estudios: dos en Mayagüez y uno en San Juan. Durante sus primeras cuatro décadas, los estudios principales estaban ubicados en el primer piso del edificio Darlington de la Sultana del Oeste, pero desde hace 20 años se mudaron a un moderno edificio localizado frente al mar en la carretera 102 del barrio Guanajibo.

“Toda la fase de producción principalmente está en Mayagüez, aunque también producimos programas en San Juan. Tenemos 10 puntos de transmisión, donde están nuestras torres y nuestras señales a través de todo Puerto Rico”.

“Cubrir Puerto Rico en el punto de vista de televisión y radio es bien complejo por la topografía, que es bien accidentada, por eso tenemos que tener torres y facilidades en Mayagüez, en el Monte del Estado en Maricao, donde está nuestra torre principal, en el barrio Atalaya de Aguada, en Jayuya, en Aguas Buenas, en Santurce, en El Yunque, en Ponce y en Ceiba”, señaló el comunicador.

“Estamos contentos porque este año, a la vez que celebramos los 60 años, hemos vuelto a nuestra afiliación con Telemundo y hoy día es la cadena más poderosa en Puerto Rico. Con la combinación de Telemundo-canal 2 y canal 5 en el oeste cubrimos mejor que nadie Puerto Rico y tenemos la mejor programación”.

En estos momentos, además de retransmitir la señal de Telemundo a través de la frecuencia 5.1, WORA-TV repite la señal de la cadena estadounidense ABC por el canal 5.2 y ofrece el canal Vive, con programación española, en el 5.3. “Estamos llevando tres canales premium en alta definición en todo Puerto Rico pero cada uno diferenciado con un público en específico, con el compromiso de servir a nuestro público”, apuntó Vizcarrondo.