La penúltima gala del reality show de canto “Va por ti” de la cadena Univisión preparó el terreno para la final a efectuarse el domingo próximo con una competencia individual en la que los participantes ya no representarían equipo alguno.

Anoche, los jóvenes se enfrentaron a duelos finales y al finalizar el programa solo cinco participantes obtuvieron el pase a la última gala. Fueron estos: la boricua Yazaira López, Fernando Corona, José Enrique Poyato, Virginia Stille y Danny Montejo.

Al principio de la gala, los cuatro exintegrantes del equipo de Dulce María fueron llamados para conocerse quién permanecería en la contienda. Eran éstos, las boricuas Yazaira López y Ana Cristina Pagán, Stephanie Guzmán y Danny Montejo.

Con 35 % de votos la primera en pasar a la última etapa fue Yazaira López, y con el 24% de votos pasó Danny Montejo, con lo que Stephanie y Ana Cristina quedaron eliminadas.

Alejandra Guzmán consideró que no era justo que Stephanie y Ana Cristina quedaran fuera por la salida de Dulce María. Entonces la cantante y su colega y juez Larry Hernández dejaron en manos de los demás concursantes decidir quién tendría una oportunidad adicional para permanecer y ésta fue Stephanie. De este modo Ana Cristina Pagán quedó definitivamente eliminada.

Decidido esto, se efectuó el primer duelo entre Stephanie Guzmán, Danny Montejo y José Enrique Poyato.

Stephanie Guzmán interpretó “Ángel de amor” de Maná. Poyato entonó “Yo soy aquel” popularizado por Raphael. Danny Montejo, canto “El cuarto de Tula”, de Buena Vista Social Club. 

Por esta noche, el panel de jueces de “Va por ti” contó con la presencia de Wisin y Paquita la del Barrio.

Alejandra votó por Danny; Wisin votó por Poyato; Paquita por Danny y Larry por Danny, con lo que el joven cubano se convirtió en el primer finalista. Poyato y Stephanie pasaron al “Paredón”.

El próximo duelo con canciones de Paquita la del Barrio comenzó con “Me saludas a la tuya” en voz de Geissie Torres. Yazaira puso su voz a “Tres veces te engañé”. Paquita la del barrio manifestó “madre” cuando escuchó la voz de la boricua. Virginia Stille canto “Cheque en blanco”. Paquita votó por Virginia; lo mismo que Larry y Alejandra. 

El siguiente duelo se dio entre José Palacio, Paloma Carrasco y Fernando Corona. Palacio entonó la balada “Así era ella”. Paloma puso voz a “La diferencia”. Mientras Fernando canto “A dónde vamos a parar”. Larry votó por Fernando; Wisin votó por Paloma, al igual que Alejandra. Paquita votó por Fernando. Al darse un empate Larry volvió a votar por Fernando. Por lo que José y Paloma fueron al “Paredón”.

Palacio, Poyato y Yazaira se enfrentaron en una nueva ronda de duelos en la que el perdedor quedaría eliminado automáticamente. Palacio se lanzó con el tema “Lo dudo” al ritmo de salsa. Poyato entonó “No me digas que no” de Enrique Iglesias con una coreografía sensual. Yazaira, por su parte, se lanzó al pop en inglés con el tema “Born this Way” de Lady Gaga para el que incluso bailó. La joven de Naranjito dedicó su tema a la gente que se siente insegura y que se esconde, así como a Puerto Rico. Mientras ella cantaba, el cuerpo de baile lucía camisetas con palabras que podrían identificarse con el bullying. Al final, la propia Yaza se abrió la chaqueta para lucir un letrero que leía “Gordita”.

Alejandra que se mantuvo bailando durante su actuación elogió su arrojo y salvó a Yazaira y Wisin salvó a Poyato, por lo que José Palacio quedó eliminado. 

El próximo duelo de eliminación automática se dio entre Stephanie, Paloma y Geissie. Stephanie fue con el corrido “No me sé rajar”. Geissie optó por el tema “Sobreviviré” de Mónica Naranjo. Paloma también escogió un ritmo mexicano con “Que te ruega quien te quiera”. 

Larry Hernández salvó a Stephanie y Alejandra entonces salvó a Paloma, con lo que Geissie quedó eliminada. 

Wisin realizó un dúo con Yazaira con el tema “Control” del rapero boricua y Larry Hernández y Alejandra Guzmán se descontrolaron bailando.

En busca del último finalista un nuevo duelo se dio entre Poyato y Paloma. La joven interpretó la balada “Quien diga que no”. Poyato por su parte cantó el éxito de Daniela Romo “De mí enamórate”. 

En esta última fase, Paquita la del barrio no estuvo en el jurado. Entonces Alejandra salvó a Poyato y Wisin también votó por el joven por lo que se convirtó en finalista. Sorpresivamente, Paloma Carrasco, una de las favoritas de la competencia -del jurado y de su capitán Jencarlos Canela- quedó eliminada. La joven lució visiblemente afectada. En esta gala se notó desde el principio que estaba congestionada, por lo que un problema de salud pareció haberla sacado de carrera, pues en el duelo anterior Alejandra comentó que tanto ella como Geissie habían tenido fallos de afinación.

El último duelo de la noche se dio entre Stephanie Guzmán y Yazaira López. Stephanie de Wisconsin cantó el tema “Sueña”.

Yazaira por su parte entonó el tema “Yo te esperaba” de Alejandra Guzmán. La reina del rock no pudo evitar las lágrimas dado a que fue el tema que compuso y grabó al estar embarazada de su única hija Frida Sofía.

Larry Hernández votó por Yazaira. Alejandra votó por Yazaira al comentar que ella no es fácil hacerla llorar y elogiar a la boricua por hacer suya la canción.

La despedida de Stephanie Guzmán fue más que emotiva. La animadora Galilea Montijo destacó la entrega de la joven y su capacidad para transformarse y aceptar cada reto personal que constituyó estar en el reality. Vale la pena recordar que ella no fue seleccionada originalmente por ninguno de los capitanes (Jencarlos Canela, El Dasa y Dulce María) y que fue Alejandra Guzmán quien defendió que ella retornara a la competencia. 

Los finalistas son Yazaira López, Fernando Corona, José Enrique Poyato, Virginia Stille y Danny Montejo. El triunfo o derrota de éstos depende de los votos del público, cuyo resultado se conocerá el domingo próximo.

Debido a que “Va por ti” va al aire pregrabado, la única manera que la producción encontró para rendirle sus respetos al comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, fallecido el pasado viernes, fue colocando un barril, un chipote chillón y una foto de Chespirito en el medio del escenario vacío.