El talento puertorriqueño que labora en la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y que cobra del Fondo Especial del Taller Dramático de Radio AM lleva cuatro meses sin trabajar y no ven la luz al final del túnel.

Los $800,000 anuales, que establece el fondo para sufragar los gastos relacionados a la producción de programas culturales, fueron asignados pero no desembolsados, por lo que el taller está “paralizado”.

Ayer, artistas, productores, musicalizadores, libretistas y el presidente de WIPR, Rafael Batista Cruz, participaron de una vista pública presidida por la senadora Migdalia Padilla, quien con la R. del S. 549 investiga el funcionamiento y manejo del Fondo Especial creado mediante la Ley 146 del 26 de junio de 2011, conocida como “Ley del Fondo Especial del Taller Dramático de Radio AM”.

Relacionadas

“Es el fondo del taller… que por ley son $800,000, y está asignado a nuestro presupuesto (2016-2017) pero no lo hemos recibido, y nosotros estuvimos sufragando a los artistas del País con fondos propios, pero ya los fondos se me agotaron y no podíamos seguir cargando ese pago”, dijo Batista Cruz en un aparte con la prensa.

Su reclamo es “que nos diga dónde está el fondo, porque hasta ahora no tenemos esa respuesta de la OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto)… Estamos paralizados con el Taller Dramático de Radio”, confesó.

Por su parte, Padilla informó que la Resolución busca “el cumplimiento de la ley” y que se dé la asignación de $800,000.

La legisladora dijo que ese dinero fue asignado, aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal e incluido en el presupuesto de las emisoras del pueblo de Puerto Rico.

“Pero si no es desembolsado, obvio que alguien se va a afectar y lamentablemente la clase artística local… que la propia ley los protege, (son) los que no están recibiendo lo que es su salario, y es un salario mínimo”, argumentó Padilla. 

En la frecuencia 940 AM se ofrecen 12 horas diarias de producciones locales que incluyen programas culturales de contenido educativo y temática puertorriqueña. El 46% de estas producciones se sufraga con el Fondo Especial del Taller Dramático de Radio y el total aproximado de talento puertorriqueño, entre artistas, productores, musicalizadores y libretistas, asciende a 40.

Mientras, la legisladora dijo que el Departamento de Hacienda y la OGP tienen mucho que explicar sobre por qué no se hizo el desembolso de los fondos.