Placeholder

Por Mario Alegre Femenías

Sin subtítulos

Celebra el natalicio de Akira Kurosawa en Hulu

03/22/2013
Cinco películas del director japonés que deberías aprovechar y ver gratuitamente este fin de semana en Hulu.

Con motivo del cumpleaños del legendario cineasta Akira Kurosawa, quien mañana, sábado 23 de marzo, habría cumplido 103 años, el canal de The Criterion Collection en Hulu.com está ofreciendo este fin de semana 24 de sus largometrajes gratuitamente.  

Kurosawa, quien falleció el 6 de septiembre de 1998, es uno de mis directores favoritos. Su obra -específicamente Seven Samurai- fue la que me introdujo a lo que ahora es una gran pasión por el cine japonés, a la vez que expandió mis horizontes del séptimo arte guiándome hacia otros directores internacionales.

Deberían ver los 24 filmes que Criterion está ofreciendo sin necesidad de suscribirse a Hulu Plus (aunque harían bien en hacerlo, pues son los mejores $7.99 que invertirán mensualmente). Pero si no conocen el trabajo de Kurosawa y no saben por dónde empezar, aquí les recomiendo cinco que sirven  a modo de introducción.

Rashomon

La película que colocó a Kurosawa en el panorama mundial. Ganadora del León de Oro en 1951 en el Festival de Venecia, Rashomon ha tenido una gran influencia el medio cinematográfico, siendo imitada montones de veces en la manera cómo presenta la subjetividad de la verdad al narrar los hechos de un asesinato desde cuatro perspectivas distintas.

Seven Samurai

Una de las grandes épicas jamás filmadas, esta historia de heroísmo –que también ha sido emulada múltiples veces-, muestra a un Kurosawa en pleno dominio de sus habilidades como uno de los mejores directores de acción. La trama gira en torno a un grupo de samurái que presta sus servicios a unos campesinos para defenderse de los ladrones que amenazan con robar su cosecha.

Ikiru

El gran Takashi Shimura interpreta a un burócrata que tras ser diagnosticado con cáncer intenta descifrar el misterio de la vida mientras enmienda los males que ha cometido. Véanlo con una caja de kleenex a la mano.

Yojimbo

Quizá ya vieron el remake, A Fistful of Dollars, el cual es excelente. Sin embergo, con todo el respeto del mundo al señor Sergio Leone, no hay nada como ver el original. Toshiro Mifune, quien realizó 16 películas junto a Kurosawa, interpreta a un ronin que se entromete en la batalla campal entre dos bandos de rufianes en un pequeño pueblo.

Throne of Blood

Kurosawa era un gran admirador de la literatura, particularmente de Shakespere y Dostoevsky, adaptando varias obras de estos dos artistas. Entre sus mejores se encuentra esta increíble adaptación de Macbeth que se desarrolla en la época de los guerreros samurái.

Recomendaciones adicionales: Stray Dog, Red Beard, High and Low, The Hidden Fortress, The Bad Sleep Well.