Me lo estoy perdiendo y eso me entristece. Cada vez que lo veo está más grande, más gracioso, más ocurrente, más listo y más parlanchín. 

En casa de mis padres, en Barranquitas, donde Sebastián pasa de tres a cuatro días en la semana, su abuela es para él “mamá” o “mami”, al igual que su madre; a su abuelo, lo llama “papá”, igual que a mi hermano, su padre. Mi otro hermano es “tía” o “tío” (todavía no sabe diferenciar); mi hermana para él es “tití”, y yo, pues soy alguien a quien el mira en un principio con el ceño fruncido hasta que va cogiendo confianza y me integra en sus juegos. 

Si quiero un beso suyo, no puedo decirle “dale un beso a tití” porque corre a los brazos de mi hermana a abrazarla y besarla. Para ganarme un beso suyo, tengo que ponerme un poco de “frosting” en el cachete (técnica infalible). No es que no me conozca, pero todavía, a veces, no me asocia como tití, y eso me causa mucha tristeza porque yo quisiera que él me viera y se emocionara como cuando ve a mi hermana. (Lo admito, estoy celosa). Pero la verdad es que sé que eso va a cambiar (espero); él está chiquito todavía y como vivo en San Juan y no lo veo con frecuencia es normal que a veces le cueste reconocerme como “tití”. 

Lo admito, quisiera tener más tiempo para compartir con él, para poder desarrollar una relación más estrecha, para que él me extrañe tanto como yo a él.

Quisiera que al oír mi voz en el teléfono, en lugar de yo tener que repetirle varias veces la palabra tití para que él me la diga, sea él mismo quien la reconozca. 

Quisiera con él una relación como la que tiene mi amiga Edlyn con su sobrino Ángelo, y que Sebastián me llamara para preguntarme si lo voy a ver, o pedirme que lo lleve a pasear. 

Quisiera no tener una vida tan ajetreada y no vivir lejos, porque en el plano romántico he podido manejar bastante bien una relación a distancia, pero con mi amor chiquito no estoy dispuesta a conformarme. Quiero estar más presente en su vida, y lo quiero más presente en la mía. 

Tenerlo lejos duele. 

¿Qué hacen ustedes para manejar la relación a distancia con sus sobrinos?