Hablemos claro, ¿han visto ustedes cuántos “día de” se celebran en esta pequeña, pero pintoresca isla? 

Irónicamente aquí, donde hay un día de los padres y de las madres, del maestro y del estudiante, un día de la juventud, de los abuelos, de la pesca recreativa y del choi kwang do; donde la mujer no tiene un día, sino una semana, al igual que el artesano y hasta el arrendador y el mueblero; donde la bandera estadounidense también se celebra, y donde recientemente se proclamó el día nacional del dubi; aquí no existe un solo día para celebrar a las tías. 

Así de injusta y absurda es la vida. 

La lista de proclamas del Departamento de Estado de Puerto Rico muestra cómo en este país hay un día, una semana y, en algunos casos, hasta un mes para cada causa, prócer, profesión o interés, pero no hay un solo día dedicado a quienes cuidamos de nuestros sobrinos con el amor de una madre, a quienes los escuchamos con la complicidad de una mejor amiga, a quienes los mimamos y abrazamos como si nada más alrededor existiera, a quienes nos bebemos las lágrimas cuando el nene o la nena se enferma. 

El miércoles pasado, la compañera Mabel Figueroa, editora de Tus Noticias, planteó en la columna “Solo para titís”, de la revista Miércoles de Mujer, el mismo reclamo. 

Nosotras merecemos también nuestro día, y lo exigimos. 

Nuestra presencia en la vida de los sobrinos es fundamental para su crianza. Además, según ellos le inyectan energía y alegría a nuestros días, nosotras hacemos con ellos lo mismo, más aun cuando no tenemos hijos y todo nuestro amor maternal lo dirigimos a esos seres que nos han cambiado la vida para siempre, cuando nos desvivimos por ellos y cuando ellos pasan a ser parte importante de nuestros presupuestos -porque hay que separar una partida grande para todos los regalos que les compramos y los que nos pedirán a medida que vayan creciendo-. 

Por eso, mi llamado es a que hoy todas esas tías que amamos sin límites a nuestros sobrinos, nos unamos e inundemos las redes sociales para reclamar que se nos dedique un día por un rol que adoramos ejercer por el resto de nuestras vidas. 

Exijamos #UnDíaNacionalParaLasTitís.