Placeholder

Por Claudia Hilario

Vívela Verde

A celebrar el Día del Agua

03/19/2014
Bajo el lema
Bajo el lema "El agua como motor de nuestra vida" se realizarán distintas actividades educativas y recreativas. (Thinkstock)
Localmente, se celebrará el Día Internacional del Agua con el Chapuzón 2014 este próximo sábado, 22 marzo en el área de Charco Azul en el Bosque Estatal de Carite en Cayey y Patillas.

Qué difícil se nos hace cerrar la pluma, el grifo o la mezcladora, por aquello de no dejar fuera la versión dominguera de esta palabra. Casi todas las mañanas es lo  mismo en casa: "cierra la llave, plis". Así le digo a José mientras él está en el baño. Es algo casi automático. Igual, es algo que aplico siempre que me baño. 

Aunque creamos que no hacemos mucho con estas pequeñas acciones, la realidad es que si cada día más personas se suman y practican lo que ya hasta parece repetitivo, los pronósticos serían distintos. O por lo menos así lo confirman datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) con estos consejos, los cuales todos podemos realizar en casa.

Y, como se trata de un recurso que necesitamos proteger y preservar, no es para menos que se conmemore un día especial: el 22 de marzo de cada año.

Localmente, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), celebrará el Día Internacional del Agua con el Chapuzón 2014 este próximo sábado, 22 marzo en el área de Charco Azul en el Bosque Estatal de Carite en Cayey y Patillas.

Además de nadar en las cristalinas aguas de Charco Azul, los que asistan podrán disfrutar de una variedad de actividades educativas e interpretativas que ofrecerán diversas entidades y agencias, informa un comunicado.

“Bajo el lema ‘El Agua como Motor de Nuestra Vida’ ideamos actividades que buscan concienciar sobre la necesidad de mantener una óptima calidad del agua, no sólo para nuestro disfrute y consumo, sino también para garantizar la existencia de nuestros bosques, que nos aseguran la infraestructura verde que protege nuestros principales abastos de agua”, explicó la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez mediante el parte de prensa.

Por medio de microscopios, los asistentes podrán observar los insectos del río y conocer sobre la fauna acuática.  También habrá un robot que captará imágenes subacuáticas y los voluntarios del Cuerpo de Investigadores Científicos Auxiliares (CICA) del DRNA llevarán al público a hacer recorridos por las veredas del bosque con explicaciones sobre la relación del bosque, el agua, las aves y los seres humanos, abunda el comunicado.

Igualmente, el DRNA tendrá una mesa con un equipo para demostrar cómo se genera la hidroelectricidad, y se realizará un concurso entre quienes creen un artefacto que utilice el agua como fuente de energía, detalla.

Las actividades comienzan a partir de las 10:00 a.m. y culminan a las 3:00 .m.  Para más información de la actividad y el concurso, puedes comunicatse con Aurieli Díaz al 787-999-2200 extensión 2510.