Todos los fines de semana o durante todo el verano, las ganas de dejarlo todo, salir a recorrer mundo y construir nuevas aventuras, anécdotas, momento,  afloran.

Y no hay que irnos muy lejos. ¡Eso es lo bueno!

En esta Isla nadie tiene porqué porqué aburrirse. Hasta tirados en una playa, sin mucha planificación, se pasa bien. ¿Será porque aquí se encuentran en perfecta armonía los ecosistemas costeros, forestales y hasta desérticos? ¿Será porque histórica y arquitectónicamente hablando, siempre hay algo por descubrir?

Ante tanta variedad, solo es cuestión de planificar tu salida con tiempo a través de los diversos grupos, especialmente con organizaciones ambientales, que realizan “tours” y excursiones. De esta manera adquieres conocimientos interesantes y necesarios para proteger el ambiente. También, garantizado que vives una experiencia única, fdiferente y, lo más seguro, muy divertida.

Por eso aquí les paso algunas que estará realizando Para la Naturaleza (787-722-5882), división del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Eso sí, recuerda que es importante llamar para reservar.

Cabezas de San Juan, en  Fajardo
Actividad:  El Faro y las conexiones naturales de la costa
El recorrido se hace vía “trolley” y caminando. Una vez allí, especialistas en la naturaleza de esta reserva natural guiará al grupo y te acompañará a visitar la laguna para caminar sobre ella a través de  un paseo tablado. Conoceráslos distintos tipos de playas antes de subir a visitar el Faro de Fajardo, donde se encuentran varias exhibiciones sobre los organismos y los ecosistemas de la reserva.
Fechas: Algunos días son el  2, 10 y 11 de julio. 

Hacienda Buena Vista, en Ponce
Actividad:  El poder del río que transformó el café
Conoce más de la historia de esta hacienda, su residencia de campo y lo que hoy es el recinto histórico de esta área natural. “Edificios y maquinaria histórica única en el mundo sobreviven de ese proceso, junto a un antiguo sistema de canales. Ven y deja que un experto te revele la riqueza de este lugar en nuestro recorrido tradicional, trabajado para vincular nuestra temática de temporada con la historia y la naturaleza de los ecosistemas del área”, explica paralanaturaleza.org.
Fechas:  Algunos días son el 27 y 28 de junio y del 1 al 5 de julio.

Vivero de Río Piedras, en San Juan
Actividad:  Mantenimiento de vivero
Visita las instalaciones de uno de los viveros de árboles nativos y huertos de vegetales en bancos de cultivos, mientras un especialista en el tema te enseña todo lo que el equipo de Para La Naturaleza y su voluntarios realizan para el cuidado de estos. Dona de tu tiempo para su mantenimiento y conoce en detalle sobre los métodos, equipo  y las especies de las plantas con las que trabajes.
Fechas: Varias disponibles del 11al 30 de julio.