Las actividades para pasarla en familia, disfrutar de un ambiente diferente y salir de la rutina, abundan. Aunque a veces sintamos que habitamos en una isla llena de concreto, también hay que rendirnos a la idea de que cuando planificamos debidamente, no todo tiene que ser shopping.

Ya sé, es el ejercicio preferido de muchos y a veces es mejor no meterse en aguas superficiales. El punto es que cuando realmente queremos despejarnos y entregarnos experiencias nuevas nada como visitar, con la ayuda de personas educadas en el tema, los recursos naturales de este archipiélago. Si a esto se suma que, casi sin darnos cuenta, participar de actividades en exterior nos motiva a proteger y conservar el ambiente, no hay por qué negarse.

Algunas de las actividades en agenda del Sierra Club Puerto Rico para este fin de semana (y a las que debes llamar ya porque requieren reservación), son las siguientes:

Sábado 10 de enero

Paso a paso, del Condado hasta San Felipe del Morro

En esta excursion caminarás 5 millas, aproximadamente, hasta el Viejo San Juan para presenciar la puesta del sol desde los campos de El Morro. En el camino, visitarás los puntos históricos por la ruta de invasiones que es Puerta de Tierra.

Encuentro: 1:00 p.m. Regreso: 7:00 p.m.

Nivel: Moderado.

Traer: Zapatos cómodos, agua, cámara.

Costo: $3 por persona socio (donativo al SCPR) y $8 persona no socio.

Contacto: José A. Menéndez, ecocanopr@aol.com, 787-319-6629 

Cañón Las Bocas: nueva vereda a La Ceiba Acostada

(Barranquitas/Comerío)

Prepárate para contemplar una vista panorámica del Karso y su sistema de cuevas. Esta es una de las actividades incluídas en la excursion en la que además visitarás una ceiba centenaria, de 300 años, en forma de “F”, acostada y sobreviviente del huracán San Felipe. La ruta comienza con una caminata interpretativa por la vereda Los Tachuelos a cargo de un biólogo o guía interprete.

Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Nivel: Fácil/moderado.

Traer: Botas o tenis con buen agarre, mucha agua o bebida hidratante, pantalón no ajustado y gorra.

Costo: Adultos $25 ($20 para socios del Sierra Club con # de membresía), niños $15. Requiere depósito del 50% del costo por persona.

Contacto: Carlos Collazo: excursionescanonlasbocas@yahoo.com, 939-256-9912. (Las tarifas incluyen el donativo de $3.00 al Sierra Club). Actividad organizada por el Comité Pro Reserva Natural Cañón Las Bocas, Inc.



Domingo 11 de enero

Cañón Las Bocas, Cascada Grande 

(Barranquitas/Comerío)

Camina hasta un hermoso valle guiado por un biólogo o guía interprete. Visita la zona del karso, observa las cuevas desde un mirador natural y visita la Ceiba Acostada. A diferencia de la excursión anterior, en esta visita bordearán el río hasta la impresionante “Cascada Grande”, una de las más altas de Puerto Rico.

Encuentro: 9:00 a.m. Regreso: 3:00 p.m.

Nivel: Moderado/difícil.

Traer: Botas o zapatillas deportivas con buen agarre, mucha agua o bebida hidratante, pantalón no ajustado y gorra.

Costo: $35 adultos y niños (de 9-12 años) $25  (Requiere depósito del 50%.)

Contacto: Carlos Collazo: excursionescanonlasbocas@yahoo.com, 939-256-9912. (Las tarifas incluyen el donativo de $3.00 al Sierra Club). Actividad organizada por el Comité Pro Reserva Natural Cañón Las Bocas, Inc.

Y tú, ¿ya has visitado alguno de estos lugares?, ¿qué tal la experiencia?, ¿piensas ir este fin de semana?

Recuerda que puedes hacer tus sugerencias para otros temas y opinar abajo, además de seguirme en Twitter @vivelaverde.