La mañana del sábado es para much@s el momento de ponerse guap@s.

Aprovechando la ocasión, hoy quiero advertirles sobre uno de los tratamientos que han venido a cambiar las ondas más rebeldes por una melena manejable, brillosa y lisa. Sí, la misma fórmula responsable de las cabelleras lustrosas, sin onza de encrespamiento o frizz, y que una vez me aventuré a usar en total desconocimiento.

El Brazilian Blowout® se ha instalado en la memoria de algunos como la última maravilla en los tratamientos capilares después de la destronada keratina. También, según revistas de belleza, es el encargado de cabelleras envidiables como las de Jennifer Aniston, Halle Berry y Nicole Richie.

Sin embargo, al parecer, este producto esconde una nociva realidad.

Recientemente el productor de la popular línea -de uso profesional- acordó advertir a sus consumidores sobre dos de sus fórmulas que emiten gas de formaldehído.

Esto se debe, entre otras cosas, a que el año pasado, tras investigaciones y quejas realizadas por los consumidores, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) señaló a la marca por violaciones en la etiqueta y en la seguridad del producto.

Igualmente, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, en inglés) alertó sobre el peligro que representa para los estilistas, clientes y propietarios de los salones de belleza en donde se ofrece tanto el Brazilian Blowout como otros tratamientos a base de formaldehído, un compuesto químico altamente volátil e inflamable, también utilizado para la preservación de cadáveres.

De hecho, existen algunos tratamientos para alisar el cabello que prometen ser “libre de formaldehído” y en realidad no lo son.

El problema con este compuesto es que se ha identificado como un agente carcinógeno. Fácilmente puede entrar al organismo a través de la piel y los pulmones. De hecho, los estilistas que se ven obligados a aplicar el producto varias veces al día son más propensos a desarrollar algún tipo de cáncer.

Actualmente, los consumidores están exigiendo un llamado a que se haga un recogido del producto, al considerar que el fabricante no está siendo totalmente transparente sobre la peligrosidad de su línea.

Y tú, ¿qué piensas de este asunto? ¿Alguna vez has utilizado el Brazilian Blowout o las keratinas a base de formaldehído? ¿Crees que dejarás de usar estas fórmulas o realmente prefieres arriesgarte?

Como te imaginarás, estás invitad@ a comentar y seguirme en Twitter.