Placeholder

Por Claudia Hilario

Vívela Verde

Prendas con gomas de carro

04/28/2012

Estoy 100% de acuerdo en que hay que apoyar a toda costa el talento local. Si a esto se le añade que es urgente comenzar a reusar en lugar de desechar, entonces no hay razón para ser indiferentes ante las piezas que confecciona Jesús M. Gómez.

Como artista plástico y profesor de diseño en la Escuela Internacional de Diseño en la Universidad del Turabo, Jesús procura contribuir en algo con la gran cantidad de gomas de carros y camiones que llegan a los vertederos mientras consigue introducir al mercado de la moda un material que simula piel.

Su propuesta denominada No Tire es un juego de palabras que exhorta a no tirar las gomas, en inglés tire. Este material, como sabrán, es un verdadero problema en el manejo de los desperdicios sólidos y la contaminación del suelo.

“Fue una preocupación personal porque mi padre es agricultor  y reconozco la necesidad de cuidar nuestra tierra y protegerla para  usos como el agrícola. También, tengo tíos camioneros. Durante mis estudios, comencé a experimentar con este material, específicamente la cámara o tubo de la llanta que es más flexible y fina”, comenta.

Eso si, ni se crean que Jesús pretende quedarse ahí. Según me dijo por teléfono, está experimentando con la parte más gruesa del neumático, que es la que todos conocemos o, por lo menos, vemos. De esta forma, espera contribuir de una forma más abarcadora con la recuperación del material.

Se trata de un taller puramente artesanal, en el que crea  carteras, pulseras, collares, correas...

¿Cómo lo hace?

Suele visitar los talleres de mecánica y si no consigue nada se da una visita por el vertedero más cercano. Luego, limpia el material, lo corta, hace bocetos y con una navaja de mano comienza a cortar.


Al inventario se añaden mochilas, bultos para iPad, computadoras, macetas colgantes y cualquier accesorio a petición del cliente. Los precios de sus piezas están entre los $40 y los $300, dependiendo de la complejidad del trabajo.

Si deseas conocer otras piezas del diseñador o hacer un pedido, puedes visitar su página Web. El artista también me dijo que acepta neumáticos de individuos y comercios.

Recuerda que puedes seguirme en Twitter, o sólamente dejar tus sugerencias y comentarios @vivelaverde.