Placeholder

Por Claudia Hilario

Vívela Verde

Resumen ambiental I

12/29/2011
Resumen ambiental 2011 Vívela Verde Primera Hora
Resumen ambiental 2011 Vívela Verde Primera Hora


Sí, yo también sucumbí a la tradicional lista de eventos que muchos medios resumen durante estos días para rememorar lo bueno y lo no tan bueno del 2011. Con el deseo de que durante el próximo año mejoren las noticias para nuestro entorno natural, aquí les paso brevemente los sucesos que, a mi entender, si no fueron muy importantes, que espero no sea el caso, tienen su lado interesante.

1. El Gasoducto Vía Verde

Como seguramente ya es de conocimiento general, el proyecto de 92 millas de tubería que atenta contra los recursos naturales de sur a norte se encuentra en un periodo de comentarios luego que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos diera preliminarmente el visto al borrador de la Evaluación Ambiental de la controversial obra.

En días recientes, el documento fue traducido al español parcialmente, tras el reclamo de grupos ambientalistas y comunitarios y, previamente, se había extendido a 60 días el tiempo para realizar comentarios, siendo el 30 de enero del 2012 la fecha límite. Basándose en las observaciones, el organismo emitiría la Evaluación Ambiental (EA) final de la que pueden devenir uno de los siguientes panoramas: proceder a elaborar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), expedirse el permiso o denegarse. Hasta la fecha, restan más consultas, por lo que ninguna de estas acciones será inmediata.

2. Monsanto en la Isla

Según informes del Centro de Periodismo Investigativo y Mi Puerto Rico Verde, la Constitución en Puerto Rico no admite que ninguna empresa tenga bajo dominio más de 500 acres de terreno. Sin embargo, Monsanto, la multinacional más importante dedicada al desarrollo de semillas alteradas genéticamente, también conocidas como transgénicas, arrienda terrenos superiores a los 1,500 acres entre Juana Díaz, Santa Isabel, Isabela y Aguadilla, explica el periodista Eliván Martínez. A mediados de año, Monsanto anunció el establecimiento de un laboratorio bioagrícola en Juana Díaz con una inversión de 4.3 millones para desarrollar semillas modificadas de algodón y maíz.

3. Repercusiones de Fukushima en Alemania

El terremoto y posterior tsunami que en marzo afectó Japón, incluyendo la planta nuclear Fukushima Daiichi ha creado lo que se conoce como el efecto Fukushima. Éste se ha dejado sentir en la potencia más grande de Europa, llevando a Alemania a anunciar el cierre gradual de sus reactores nucleares para el 2022, un hecho que transformaría al país en pionero en energías renovables. Casi una cuarta parte de la energía de Alemania proviene de plantas atómicas. Tras el suceso en Fukushima, se llamaron a revisión siete de los reactores más antiguos de la nación y no volvieron a utilizarse, según bbc.co.uk. Se han suscitado protestas en el centro boscoso de Alemania ante la amenaza de convertir el área en una larga carretera llena de aerogeneradores en aras de aumentar la cuota de la energía eólica.


4. El gasoducto de Keystone XL

Se trata de una propuesta que mantiene en vilo a Estados Unidos ya que, además de representar una opción poco segura y muy contaminante a la atmósfera, también implica una inversión que actualmente la administración de Obama no se puede dar el lujo de avalar. El proyecto es reexaminado. La empresa TransCanada cuenta con un pobre historial construyendo oleoductos y la EPA ha señalado la utilización de acero inferior y soldaduras defectuosas en sus trabajos. Además, la propuesta tubería tiene el potencial de afectar grandes extensiones de terreno agrícola, explica en su blog Michael Brune, director ejecutivo del Sierra Club.


5. La cumbre climática en Durbán

La recientemente celebrada cumbre climática en Durbán, Sudáfrica, concluyó con la negociación sobre la mesa de un acuerdo internacional para el 2015 que entrará en vigencia luego de cinco años. Hasta el 2020 no se apreciarán reducciones mayores a las ya establecidas en el protocolo de Kioto, mucho menos considerando la renuencia de China y Estados Unidos a firmar el acuerdo inicialmente. Ambos países aportan un 24 y un 16 por ciento, respectivamente, de las emisiones de CO2 globalmente.

Tras la salida de Canadá del convenio que obligara a los países desarrollados a establecer estrategias para reducir dichas emisiones, causantes del calentamiento global y el cambio climático, las críticas no se hicieron esperar dado que anteriormente Canadá contaba con un record bastante bueno dentro del marco del desarrollo sostenible. La nación norteamericana es la tercera potencia petrolera, luego de Arabia Saudita y Venezuela, por lo que su audaz programa de exportación de crudo será la punta de lanza de su economía. Todo pese a los daños ambientales, el alto requerimiento de agua, productos químicos y energía que implica la extracción de su petróleo, procedente de las arenas bituminosas. Sobre este tipo de arenas, aquí comparto un documento en PDF muy interesante.


Bien, tras esta compilación de eventos, no me queda más que invitarles a verificar próximamente la segunda parte. Mientras tanto, recuerden que pueden comentar sobre este o cualquier otro tema y seguirme vía Twitter.