Una búsqueda rápida en Internet sobre métodos para ahorrar y crear un presupuesto devolverá miles de resultados de páginas con consejos y guías para lograr “estirar el peso” y métodos para controlar los gastos. 

Sin embargo, el sitio web llamado YouNeedABudget.com (YNAB) detalla una manera fácil y simple para que usted pueda mantenerse al tanto de sus cuentas y maneje su dinero de manera más efectiva.

Según el fundador de YNAB, Jesse Mecham, las siguientes cuatro reglas le ayudarán a dejar de vivir de cheque en cheque, a salir de las deudas y ahorrar dinero, todo mientras cumple con sus responsabilidades mensuales.

Regla 1 - Asígnele un trabajo a cada dólar

Este primer paso es crucial. Cada vez que usted cobre, distribuya inmediatamente cada dólar a alguna “tarea” específica, ya sea el pago mensual de su carro o casa u otras categorías como gastos en gasolina, comida y ropa proyectados para el mes. Se trata, básicamente, de crear un mini-presupuesto para diferentes categorías (usted decidirá cuáles son de acuerdo a sus hábitos de gastos y necesidades).

Regla 2 - Ahorre para los “días lluviosos”

Así como hizo en el primer paso, es importante sacar un poco de dinero para los gastos imprevistos o para aquellos meses, como los de la temporada navideña o las graduaciones en mayo, en los que uno suele gastar más de la cuenta. Una buena práctica, por ejemplo, sería crear un mini-presupuesto para renovar el marbete de su carro. Digamos que el mismo vence en noviembre, cuando a usted le toca pagar alrededor de $200. Si usted comienza a ahorrar desde ahora $20 todos los meses, tendrá suficiente para pagar su marbete sin sentir el cantazo fuerte. Anticipe sus gastos y comience a guardar dinero.

Regla 3 - Sea flexible y adaptable

Si por alguna razón gastó más de lo que había presupuestado en alguna de las categorías que estableció, no hay razón para entrar en pánico (claro, a menos que se haya exagerado gastando, como si no hubiera mañana). En este caso, un pequeño ajuste podría devolverle la armonía a su presupuesto. Supongamos que había establecido un límite de $300 para hacer su compra mensual pero usted gastó $325. Si se pasó del límite, simplemente busque en las otras categorías (quizás en una no tan importante, como a la que asignó $100 para salir a comer o al cine) y réstele esos $25. En otras palabras, si gasta demás en una cosa, sepa que tendrá que gastar menos en otra.

Regla 4 - Vive con el ingreso del mes anterior

Si usted sigue al pie de la letra las reglas anteriores, llegará un momento en que tendrá suficiente dinero en su cuenta. El objetivo es lograr llegar a ese mes en el que el balance de su cuenta refleje tanto o más que su sueldo mensual. De esta forma, usted recibirá un alivio al saber que está pagando sus cuentas de ese mes, con el dinero que la ha ido sobrando de los meses anteriores, sin ni tan siquiera haber tocado su cheque correspondiente. Efectivamente, ya usted comienza a ganar “dinero limpio” mes tras mes.

Si desea conocer más sobre el método de Mecham, puede visitar su página oficial en YouNeedABudget.com, donde encontrará ejemplos sobre cómo funcionan las cuatro reglas y más información relacionada a manejar su dinero. El sitio web también vende una aplicación para su computadora que le facilitará llevar récord de sus cuentas y el dinero que gasta diariamente.