Su origen es incierto o, por lo menos, quienes han tratado de encontrar su procedencia, no han coincidido. Lo que sí parece ser cierto es que las galletitas chinas de la suerte no son tan chinas na'.

Yasuko Nakamachi, una investigadora de la cultura popular japonesa, ha dicho que muy probablemente las galletitas de harina, azúcar, vainilla y aceite son una creación japonesa. Durante años, y de referencia en referencia, Nakamachi encontró una imagen de 1878 en la que un japonés preparaba una de estas galletitas en una panadería.

También hay referencias de que la galletita se la inventó un japonés, pero en Los Ángeles, a principio de los 1900. Pero, en San Francisco, el nipón Makoto Hagiwara dijo que fue él quien diseñó la galleta y en 1983 una corte lo entendió como correcto.

En un principio, y según descendientes de Hagiwara, la confección era para acompañar el té en el Japanese Tea Garden, dentro del parque Golden Gate, pero los chinos empezaron a confeccionarlas en masa y a distribuirlas.

Los mensajes originales eran proverbios antiguos y predicciones, pero después empezaron a incluir hasta los números de la suerte.

Wonton Food, la compañía más grande en confeccionar las galletitas, diariamente produce alrededor de cuatro millones y medio. Son tan populares que se pueden hacer pedidos para actividades especiales y múltiples empresas que también las manufacturan permiten crear el mensaje que incluirá en su interior.

Si le interesa la suerte, pero también las calorías, sepa que cada galletita puede tener 30 calorías.