“No sé qué pasa, pero como que la ñapa sabe mejor”.

Irma Arce de Rivera, conocida como “Doña Irma”, tiene toda la autoridad del mundo para establecer tal enunciado, porque si alguien sabe de ñapas, es ella.

Ayer, la reconocida cocinera presentó su sexto libro Las ñapitas de Doña Irma, una selección de los segmentos que transmite de lunes a viernes, tres veces al día, por Radio Isla 1320. La presentación, que se llevó a cabo en un restaurante de Hato Rey, estuvo a cargo del periodista Julio Rivera Saniel.

El libro es mucho más que un recetario, pues se incluyen consejos sobre temas diversos que abarcan desde la preparación de un plato, clases de etiqueta y salvar la comida de accidentes hasta atender situaciones cotidianas en la casa o en el trabajo, entre otros.

“La ñapa es algo adicional que a ti te dan. Por lo regular, sobre todo el puertorriqueño, si estamos en un baile y se acabó la música, empezamos: ‘Dame la ñapita, la ñapita’. Ese algo adicional, esa pieza que van a tocar, eso es una ñapa”, explicó la autora.

Doña Irma adoptó el concepto de las ñapas desde la publicación de su primer libro Las ñapas del horno microonda (1988). “Después de mi sexto libro, se me ocurre que las ñapitas yo las podía dar también por radio. Voy a Radio Isla y me dicen que cabemos todos, y me dan acceso a que comience a decir las ñapitas”, recordó. De modo que, desde hace dos años y medio, ofrece sus ñapitas por la emisora radial.

La cocinera narró que uno de los indicativos de que las ñapitas iban por buen camino fue un elogio que recibió del fenecido ex legislador, abogado y analista político Benny Frankie Cerezo a solo dos semanas de iniciarlas. “Un día, yo llego por la mañana y este caballero se me acerca. No tenemos ninguna amistad. Me dice: ‘Doña Irma, la quiero felicitar porque las ñapitas son algo refrescante y, además, he aprendido mucho con usted’”, compartió la experta en cocina.

La autora explicó que las motivaciones que tuvo para escribir el libro fueron las preguntas recurrentes de sus seguidores y la insistencia de estos de que recogiera toda la información que comparte por radio en una publicación impresa. “Por eso es que surge, por la insistencia de la gente”, expuso y añadió que fue su hija, Nahir Marie, fue quien editó y corrigió la información de la publicación.

Doña Irma aseguró que el libro está dirigido de “adolescentes hasta personas mayores y lo mismo hombres que mujeres”. De hecho, la autora manifestó con orgullo que tiene una fanática de tan solo 12 años de edad. “Cuando esa nena va para la escuela, oye las ñapitas mías”, expuso.

El libro está a la venta en librerías, farmacias, colmados y tiendas de artículos de comida y su costo es $11.95.