En el centro del casco urbano de Río Piedras, Rafael “Sifo” Blanco ha adoptado una filosofía de vida que es: hay que ir con la marea y adaptarse al vaivén de las olas.

De esa manera ha enfrentado las altas y bajas por los pasados 29 años en su negocio, El 8 de Blanco, establecimiento conocido por los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y otras universidades del área metropolitana, en general.

“Tienes que adaptarte al vaivén. Uno no sabe cómo va a estar la situación económica de Puerto Rico dentro de un año, así que uno tiene que seguir reinventándose y adaptándose, porque no me voy a ir. Me voy a quedar aquí y aquí están mis hijos. Yo no me quito.  Hacer negocio hoy día no es lo mismo que antes, porque las ganancias que tenías antes no son las mismas de ahora. Operar un negocio hoy día es mucho más caro, pero no hay espacio para irte de rodillas, no hay espacio para lamentarte, sino para seguir trabajando”, aseguró Blanco.

Criado en Río Piedras, cuando Blanco tuvo la oportunidad de abrir su propio negocio en la Avenida Universidad pensó en un lugar para que los estudiantes pudieran entretenerse. 

Fue entonces cuando en 1987 inició con un salón de billar, maquinitas de juegos, bebidas y música en vivo. De ese modo el lugar se ganó la popularidad entre los estudiantes, al punto de que los jueves era tanta la concurrencia que se llenaban las aceras y la calle al frente.

Con el paso de los años, Blanco siguió pensando en la innovación, y de esa manera, hace 10 años, El 8 de Blanco se expandió abriendo un segundo piso e integrando un menú que tenía en cuenta el presupuesto de los estudiantes.

“El menú ha ido evolucionando. Empezó como un menú pequeño de platos pequeños que eran más aperitivos que otra cosa. Luego fue desarrollándose con más sándwiches, más ensaladas, más platos elaborados en los que hay una variedad de pastas, quesadillas, tacos y los famosos hamburguers del 8”, indicó el propietario, quien destaca que para él la prioridad es mantener la cantidad de los platos, a pesar de los precios módicos.

Con motivo del 29 aniversario Blanco está estrenando algunos platos en el menú que incluye costillas en salsa de la casa que es a base de whisky y mofongo, pechuga rellena de trifongo servida con vegetales al vapor, tostones rellenos de dorado y lasaña de plátano que puede ser de churrasco, pollo o camarones. 

Entre los hamburguers las nuevas ofertas son el Vaquero Burguer con salsa Lucky BBQ con whisky, tocineta, cebollas y pimientos caramelizados. También está el Gaucho Burguer con chorizo parrillero y chimichurri acompañado con papas supremas, y el Paseo Burguer que tiene prosciutto y queso manchego.

Otra innovación para el negocio llegó hace cinco años con la apertura de un tercer piso, donde el propietario estableció una terraza al aire libre, que pueden usar los fumadores.

Y aunque son grandes los retos del negocio a medida  que se acerca su 30mo aniversario, pues ahora los establecimientos también compiten con los foodtrucks, Blanco asegura que es grande la satisfacción.

Son muchas las historias y experiencias que ha vivido Blanco a través de los años en el establecimiento. En cuestión de música, por la tarima del lugar han pasado grupos locales e internacionales como La Secta, Cultura Profética, Caramelos de Cianuro, la Sonora Ponceña y muchos DJ’s.

Blanco también es testigo del amor que ha surgido entre clientes asiduos que se han conocido en el negocio, a través de los años.

“Me sucede constantemente que viene una pareja y uno de los dos me pregunta ‘¿te acuerdas de mí?’. Muchas veces son como 20 años que no he visto a esa persona. Y me dicen ‘nosotros nos conocimos aquí y nos casamos y llevamos ventitantos años de matrimonio. Somos hasta abuelos’, me dicen. Regularmente, me dicen cosas así. Aquí han surgido muchas parejas y vuelven aquí con su familia y recuerdan sus años como estudiantes”, concluyó.

Música para celebrar

Como parte del 29no aniversario de El 8 de Blanco, se llevarán a cabo presentaciones en vivo durante varios días a partir del 30 de marzo. 

A continuación, el programa:

Miércoles 30  La Musa y DJ Davey
Jueves 31  La tribu de Abrahante y DJ King Arthur
Viernes 1ro   Banda Algarete y DJ Joe
Sábado 2 Grupo Tentación