Santurce es ley, y siempre lo será en el ámbito artístico independiente en Puerto Rico, es por eso que, ¡¿qué mejor día para abrir una repostería?!

Hoy, durante el evento de arte, abrirá sus puertas el nuevo local “Double Cake: Baking Studio” con un propuesta poco convencional cuando de la repostería tradicional se trata.

Tras casi cuatro años confeccionando pedidos individuales, la joven Yaritza Lozano, de 27 años de edad, y su esposo Orlando Santiago -ambos egresados de la Escuela de Artes Plásticas- apuestan por un negocio que ofrecerá una fusión gastronómica en la que el arte siempre dirá presente.

La agenda de “Double Cake” se dividirá entre bizcochos por órdenes especiales –que incluyen de bodas, quinceañeros o cumpleaños-, bizcochos listos para el momento, “cupcakes”, “macaroons”, galletas, otros dulces de pastelería y panes artesanales.

“Le damos mucha atención al detalle. Tratamos de que todos (los bizcochos) sean diferentes. Aplicamos todos los conceptos académicos, y los incorporamos a la repostería. Para nosotros, es bien importante el diseño y el color, la composición”, expresó Lozano.

Lozano aseguró que la línea que los diferenciará de la repostería tradicional serán sus bizcochos tridimensionales y la técnica en que proceden, pues, como explicó, sus estudios en arte le ayudan a incorporar una nueva perspectiva a la repostería.

Entretanto, describió el proceso de confección de bizcochos como una planificación meticulosa “con mucho research”;  pues cada pieza acepta el desafío de la originalidad, y aunque siempre solicitan una referencia al cliente en cuanto al diseño “debido a que  casi siempre el cliente tiene una idea de lo que quiere” siempre se personaliza el pedido.

“Estamos bien enfocados en hacerlo todo ‘from scratch’. Siempre las reposterías tienen las cosas hechas por acelerar la confección. Por ejemplo, los hojaldres los estamos haciendo aquí, hasta el chocolate caliente lo estamos confeccionando aquí; eso le da un cariño especial a lo que hacemos porque nos estamos tomando el tiempo para lograr confeccionarlo”, destacó.

Aparte de enfocarse en el espacio y el diseño, los sabores de los bizcochos ya están establecidos. Son recetas que ellos mismos formularon, y con el objetivo de brindarle al público una experiencia completa, hicieron del diseño de los empaques y el uniforme.

El local estará dividido en dos áreas, el lugar donde se atenderá a los clientes ‘tipo lounge’ y un área de barra para los que vengan con computadoras, pues además ofrecerán servició Wi-Fi.

Todo comenzó hace tres años

En una entrevista con Primera Hora, Lozano, quien es maestra de arte, sostuvo que luego de quedarse sin empleo a causa de los despidos de la ley 7 aprovechó el tiempo libre para tomar unas clases de repostería.

“Eso fue hace como tres años. Aproveché y tomé las clases. Siempre estuve interesada en la repostería y decoraba bizcochos. Comencé con el tiempo libre, invertí mi tiempo en eso”, relató

Luego de esto, se unió su amiga Kassandra De Jesús, quien empezó a tomar un curso de repostería en la Escuela Hotelera de San Juan, para crear las recetas originales de los sabores de los bizcochos.

“Realmente es un negocio familiar”, explicó Lozano.

Y como el tiempo se limita al trazo de metas y a la improvisación constante ante los obstáculos, la joven explicó que lograr el sueño de abrir un negocio propio fue una  difícil priorización de objetivos.

“Es bien difícil, esto es lo más difícil que he hecho en mi vida. Uno siempre tiene que tener metas trazadas porque tendrás muchos obstáculos que realmente te harán preguntarte si estás en el camino correcto, pero es muy gratificante ver el resultado”, dijo.

Con una dulce mirada al horizonte

Y, pese a que el camino ha sido lento, el producto retribuyó toda traba que se impuso en el camino.

“Firmamos el contrato en enero y ahora es que vamos a abrir, pero era algo que teníamos que hacer para estar más accesibles para la gente y cumplir ese sueño de tener nuestro propio espacio para crear”, comentó emocionada Lozano.

En un futuro, ¿esperan ampliar el mercado?

“Eso es una pregunta que nos hemos hecho siempre, pero, si se hace, siempre habría una sede y eso sería lo que saldría para los otros establecimientos que, si acaso, estarían ubicados en los centros comerciales tipo carreta. Eso sería más adelante”, comentó.

Asimismo, el negocio de estos jóvenes puertorriqueños no se limitará a la oferta culinaria, pues el área de la cocina estará divida entre cocina y un salón de clases.

Hasta ahora, esperan preparar el calendario del currículo de clases a partir de septiembre, en el cual ofrecerán cursos de repostería, diseño y confección de técnicas de decoración de bizcochos.

“Todo aquello relacionado al tipo de repostería que trabajamos”, manifestó.

“Double Cake” está ubicado en la calle Loíza #1852, en Santurce, justo al lado de Oro Centro y frente de "Color Conspiracy". Estará abierto al público de lunes a viernes de 8 a.m. a 8:00 p.m.y los sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Para más información o para ordenar algún pedido, pueden comunicarse al (787) 998-9368, escribirles a través de su correo electrónico doublecakeorder@hotmail.com, o de su página comercial en Facebook “Double Cake: Baking Studio”.