¿Quién será uno de los protagonistas en la mesa este fin de semana? El lechón, por supuesto.

Serán muchos los que se metan en la cocina para preparar este tradicional manjar, pero otros cogerán calle para saborearlo en algún lugar. Precisamente, para estos últimos tenemos esta ruta gastronómica, por el corazón de la Puerto Rico,  preparada por nuestros compañeros de Sal!

Lechonera El Padrino

Héctor Román y Guadalupe Fret te atienden con cariño. Los fines de semana añaden al menú el codiciado lechón asao, pavochón y arroz con gandules. Trae tus instrumentos o agarra el cuatro de la casa y únete a la bohemia. Bo. Torrecillas Carr 155 km 51.7, Morovis

Lechonera El Cuñao

En 1940, el padre de don Wiso López abrió este ventorrillo. Hoy, sigue operándolo junto a su esposa doña Felicia Pérez. Es un sencillo local bendecido por vista a las montañas y decorado con fotos de los gobernadores del país. Puedes comer lechón con pasteles, gandinga y fricasé de cabrito.  Carr. 1, Km. 65.4, Cayey.

Rancho T

Dominó y vellonera en esta lechonera. Hospitalaria. Sencilla. Hay lechón asao, morcillas, arroz con gandules y viandas. Alegre barrita. Hamaca con vista al río Guajataca. Carr. 111, km. 3, hm. 9, Lares.

Asao Smokehouse

Restaurante familiar ubicado en la Cordillera Central de Ciales. Tiene un menú parrillero, y las recetas de los platos están inspiradas o creadas por familiares. Patrocina la crianza y cosechas de productos frescos de Puerto Rico y el sazón cialeño. La especialidad de la casa son las cosillas ‘sobadas’ preparadas al carbón con más de 15 especies. También se destacan sus platos de pollo, lechón asado y costillas. Carr. 149, Int. Carr 615 Bo. Pesas, Ciales.

Lechonera Los Amigos

Delicioso lechón asado todos los días. Para los que prefieren carnes blancas, rico pollo asado. Amplio espacio donde se pueden celebrar actividades privadas. Cómoda barra para pedir tu bebida favorita e irresistibles postres típicos como flanes y tres leches. Carr. 184, salida #32 de Guavate, Cayey.

Los Recuerdos de Papá

Aquí siempre es Navidad. Pasteles, lechón asao, arroz con gandules mojaíto, morcillas y ron caña que está escondido debajo de una mata de guineo. Una vista bella frente al cerro Puerta del Infierno. “Es que al amanecer, el cielo se pone rojo, rojo”, cuenta Papo Marín. Ve sin prisa. ¡Qué lugar!  Bo. Puente Blanco, Carr. 123, km 46.4, Utuado.

Under The Mango

Lechonera con historia. Hace más de un siglo, don Asunción Vega vendía aquí su cosecha. Su hijo Germán heredó el negocio y preparaba lechón asao. Sus morcillas y longanizas se hicieron populares y amplió su salón. Don Germán tiene 81 años y su hija Milagros es quien prepara los sabrosos embutidos. El Departamento de Recursos Naturales ha identificado el árbol de mangó que honra el local como uno de los más antiguos de la Isla. Bo. Barahona, Carr. 633, km. 2.8, Morovis123, km 46.4, Utuado.

Fonda & Posada El  Navideño

Un lugar muy especial. Luces, árboles, figuras en movimiento, música, todo es de esta época festiva. Ni hablar del menú. No hay Navidad completa sin arroz con gandules, pasteles, lechón y morcillas. Prueba sus variados cocteles de la casa. Si te pasas de tragos hay cuartos para quedarte.  #3 Pedro Arroyo, Orocovis.

El Taíno

Siempre es Navidad en casa de Juan Santiago y Edna Vázquez, alegre pareja de motociclistas que atiende este local de dos plantas, con mesas vestidas. Exhiben obras alusivas al Grito de Lares, creadas por Cajiga, artista camuyano. Preparan guinea -de las criadas en la zona-, chuletas can can, conejo... y claro, menú navideño: arroz con gandules, lechón y pasteles.   Carr. 129 km 21, Lares.

El Mojito

¿Bajón de grasa y cuerito? Es popular en la Ruta del Lechón, por servirlo crujiente, con arroz apastelado, longaniza, costillitas y habichuelas guisadas en caldo de pollo. Tras el atracón: una mano de dominó.   Carr. 184, Km. 32.9 Bo. Guavate, Cayey.

Restaurante Don José

¿Encontrarás los platos típicos criollos: pollo asado, pernil, lechón, fricasé de pollo y al menos tres tipos distintos de arroz. Para empezar puede probar su destacado caldo de mofongo y luego la especialidad de la casa, un rico churrasco en salsa de setas. Los sábados y domingos tienen música bailable.   Carr. 173 Km 1.0 (salida de Cidra a Aguas Buenas).