Tres agencias federales alertaron a los consumidores para que disfruten de su día de Acción de Gracias con una “onza de prevención” contra incendios y que añadan “una libra de seguridad alimentaria”.

En una declaración conjunta, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (CPSC), la Administración de Incendios federal (USFA),  y el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) expresaron que la amenaza de un incendio en la cocina se triplica un día como hoy. Ejemplificaron que en esta fecha ocurren tres veces más el promedio diario de incendios en las cocinas.

“No deje de prestarle atención al pavo, ya que dejar la comida cocinándose sin supervisión es la principal causa de los incendios en el hogar”, dijo el presidente de la CPSC, Elliot F. Kaye.

Para minimizar la cantidad de incidentes, las agencias recomiendan que “evite usar ropa suelta, con mangas largas, cerca de la estufa o del horno; vigile a los niños para evitar que entren en contacto con la comida que se está cocinando o con las hornillas calientes, y ponga los mangos de los sartenes apuntando hacia la parte posterior de la estufa para prevenir que a los niños y a otras personas les caiga encima el contenido”.

Pero qué hacer en caso de incendio. Además de llamar al Sistema de Emergencias 911 “cubra el sartén con una tapa para sofocar las llamas. Nunca eche agua o harina en un fuego porque lo puede empeorar. Tenga un extinguidor de incendios en la cocina”.

Además del horno, muchos ciudadanos utilizan las freidoras para cocinar el pavo. Sin embargo, la  USFA alerta de su peligrosidad.

“Sabemos de manera concluyente que nuestra nación está entrando en el período más peligroso para que se produzcan incendios, diciembre, enero y febrero”, dijo en la comunicación escrita Glenn Gaines, administrador adjunto de la USFA. “Cocinar y calentar serán las mayores causas de incendios durante esa temporada. Este período peligroso siempre empieza con el Día de Acción de Gracias. El pavo frito es una comida deliciosa, pero el freír un pavo conlleva diversos peligrosos cuando se cocina. Exhorto a todo el mundo a revisar los consejos de seguridad al cocinar antes de encender sus freidoras”, alertó Gaines.

Agregan que las freidoras para pavos solo deben usarse en exteriores y siempre lejos de su casa. Otro problema que puede ocurrir durante estos días y los siguientes días festivos es la intoxicación alimentaria.

Brian Ronholm, subsecretario adjunto de inocuidad de los alimentos de USDA, sustuvo que para pasar un rato agradable junto a su familia, es importante mantenerse atento a este asunto.

Recomendó seguir los cuatro consejos de seguridad clave: limpie, separe, cocine y refrigere. “Limpie los utensilios y lávese las manos antes de preparar alimentos; separe la carne cruda de otros alimentos para evitar la contaminación cruzada; cocine su pavo a la temperatura adecuada de 165 grados Fahrenheit; y refrigere la comida sobrante dentro de un plazo de una hora para así tener sabrosa comida y bocadillos el resto del fin de semana”, mencionó.

Para más información sobre cómo cocinar un pavo, llame a la Línea de información sobre carnes y aves de USDA 1-888-674-6854 o converse en español con un experto en seguridad alimentaria en PregunteleaKaren.gov  (AskKaren.gov) disponible de lunes a viernes entre las 10 a.m. y las 4 p.m., hora del este.  

Esta línea de información estará en operación hoy, entre las 8 a.m. y las 2 p.m., hora del este.