El aire caliente está en el ambiente.

Pero no se trata de esa brisa veraniega que traen los vientos alisios, sino de la fiebre por los “air fryers”, esos enseres que muchos han comenzado a descubrir como una alternativa a la comida frita en aceite o manteca.

Sean papitas, alitas, nuggets, en fin, alimentos que tradicionalmente freímos, encontramos en estos aparatos una opción para prepararlos con un sabor y textura bien parecida a la fritanga, pero sin las calorías o colesterol añadidos.

¿Y cuál es la magia del “air fryer”?

Empecemos diciendo que a pesar del nombre, estos enseres no fríen. La verdad son más hornos que otra cosa; pequeños hornos de convección. O sea, que en realidad no estás friendo nada. La comida se cocina gracias a aire caliente que circula alrededor de ella impulsada por abanicos de gran velocidad. 

Como técnica de cocción, al freír lo que se busca es cocinar el exterior del alimento a una temperatura lo suficientemente alta como para evaporar la humedad de la superficie mientras conservamos la del interior, creando esa capa crujiente. Ese es el efecto que consigue el “air fryer”, pero sin aceite o con una porción mínima.

¿El efecto principal de esto? Como dijimos, menos grasas y calorías. Por ejemplo, una porción de papas fritas de 3.5 onzas tiene 312 calorías, 15 gramos de grasa y 2.3 gramos de grasas saturadas. Esa misma porción, preparada en un “air fryer” tiene 226 calorías y solo 3.5 gramos de grasa y 1 gramo de grasas saturadas.

Entonces, ¿cómo saber cuál marca es la mejor inversión? Si has explorado en tiendas o Internet sobre estos aparatitos sabrás que hay variedad de marcas, precios y tamaños. En resumen, la mejor compra dependerá de tus necesidades: espacio, presupuesto y cuánta comida pretendes cocinar. Después de consultar varios sitios en Internet, aquí te presentamos las que figuran entre las mejores que pueden comprarse en las principales tiendas de enseres de la Isla o por correo. Su precio puede ir desde $40 hasta unos $300:

Philips XL AirFryer

(Suministrada)
(Suministrada)

Figura al tope de la mayoría de las listas como la mejor del mercado. Igualmente, está entre las más caras. Es descrita como una máquina de gran calidad que cocina rápido, con muy poco aceite y de gran sabor. Cuenta con una canasta de doble fondo que maximiza la superficie del área de cocción. Tiene función de autoapagado.   

Black & Decker Oil Free Air Fryer

(Suministrada)
(Suministrada)

Un “air fryer” accesible, pero sin la gran capacidad de otros productos. Tiene un buen precio para una marca respetada. Usa muy poco aceite. Por su tamaño, no hace suficiente comida para grupos grandes (algunos dueños han tenido reservas con el sabor).

Bella Air Fryer

(Suministrada)
(Suministrada)

Es posiblemente la de mejor precio. No cuenta con controles digitales, sino con un temporizador de 60 minutos (autoapagado). Sin embargo, por el precio va al grano de lo que buscas: la calidad de la cocción. Es excelente para cocinar comida congelada directo del “freezer”, calienta extremadamente rápido porque su resistencia es de acero inoxidable, por lo que casi no hay tiempo de espera. En el lado negativo, su capacidad puede ser pequeña y funciona mejor con comida congelada que con alimentos “hechos en casa”. 

T-fal ActiFry

(Suministrada)
(Suministrada)

Un tanto cara si se considera que la comida no necesariamente tiene ese saborcito de la comida frita. En el lado positivo, acomoda hasta 2.2 libras de comida, ideal para grupos grandes. Sin embargo, el inconveniente para esa gran capacidad es que ocupa demasiado espacio.

GoWISE USA Electric Air Fryer

(Suministrada)
(Suministrada)

Es considerada la mejor compra por tu dinero: 90% de las características principales de los mejores productos a menos de la mitad del costo. Cocina rápido y con buen sabor. Tiene la conveniencia de modalidades predeterminadas. Su tecnología de circulación rápida de aire es excelente para comida baja en grasas. Viene en dos tamaños: 3.7 y 5.8 cuartillos, óptimos para familias o grupos grandes.    

Farberware 3.2 Quart Air Fryer

(Suministrada)
(Suministrada)

Un sistema súper accesible y preciso con gran capacidad para comida. Excelente para familias grandes, con una capacidad de 3.2 cuartillos y convección de precisión (circulación de aire). Provee un sabor de comida “frita” respetable.

Consejos

-Antes de comprar un “air fryer”, coteja dónde piensas ubicarla y mide el espacio para asegurarte de que cabe con suficiente espacio alrededor.

-Coteja que su capacidad de comida se ajusta a tus necesidades: Muy poca requerirá que realices varias “tandas” y demasiada significa espacio vacío. Ambos casos implican pérdida de energía.

-Uno de los secretos para cocinar con estos aparatos es la uniformidad de la comida; o sea, que los pedazos sean lo más similares posibles. En el caso de las papas fritas, si pretendes hacerlas “naturales”, es conveniente que compres un cortador de papa para que sean uniformes. De lo contrario terminaras con unas mejor cocidas que otras.

Finalmente, si cuentas con un horno con funcionalidad de convección (algunos microondas u hornitos tostadora cuentan con ella), posiblemente no necesites invertir en un “air fryer”. En este caso, lo importante es familiarizarte con el aparato en términos de su capacidad de calor y utilizar la bandeja ranurada que debe haber venido incluida cuando lo compraste.  Si el horno principal cuenta con la funcionalidad, puedes usarlo para cocinar los mismos alimentos que sueles cocinar en menos tiempo. Ahora, recuerda que para porciones pequeñas como unas papitas fritas o unas alitas no vale la pena el gasto de energía.