Ingerir alimentos que promuevan un organismo sano es una práctica importante para muchos. Esta realidad le sirvió de inspiración a Erisbelia Garriga para crear el libro de recetas De la tierra con sabor.

A través de la publicación, podrás encontrar alternativas para preparar platos saludables con productos típicos de nuestra isla. “El libro se ha escrito para las personas que no consumen carne, pescado ni mariscos”, revela, además de indicar que, si bien resultará de gran beneficio para los amantes de la comida vegetariana, también lo será para los que no practican este régimen alimentario.

De hecho, Garriga observa que “muchas personas no están acostumbradas a comer vegetales ni ensaladas”. Al respecto, entiende que “tenemos que desarrollar, adaptar el paladar a los diferentes sabores”. Y compara que “el arroz y las habichuelas, que consumimos a diario, son platos vegetarianos”.

Por otro lado, la también autora de Sabrosuras boricuas y Homestyle Puerto Rican Cooking considera “importante la combinación de diferentes ingredientes, especias y hierbas aromáticas de acuerdo con la receta a preparar, ya que cualquier plato hay que sazonarlo para que sepa bien. Hay que utilizar ese sofrito nuestro que tanto distingue la comida puertorriqueña, el que le da el sabor criollo”.

Garriga expone que uno de los aspectos que destacan su libro, que cuenta con recetas ilustradas con fotos a colores, es la integración del sabor criollo. Además, “muchos de los platos se pueden servir como acompañamiento a cualquier receta principal”.

Amor por la cocina

Garriga aclara que “no soy chef”, pero “me la paso tomando cursos aquí y allá”. Además, confiesa que su pasión por la cocina viene de familia. “Crecí entre mujeres que eran excelentes cocineras: mi madre, mi abuela, mi tía, y las hermanas de mi abuela”. A este trasfondo se incluye la oportunidad de haber vivido “cerca de una de las mejores reposteras en Aguadilla, doña Ángela Rodríguez. Aprendí a cocinar con ellas”.

Para finalizar, agradece la colaboración en su libro de Agustina Pérez González, maestra retirada de economía doméstica. “Incluí varias recetas de ella como el flan de chayote, la mazamorra de panapén”, revela Garriga, natural de Aguadilla y radicada en Nueva York hace más de tres décadas.