La papa, ese humilde tubérculo que relegamos a la gaveta inferior de la nevera... 

Ese vegetal feo y a veces sucio, es la representación máxima de la alimentación, no importa cuál sea el menú: “La papa está lista”, “Dale al nene su papilla”, “¿Papeaste?”. 

La papa es otro de esos alimentos indispensables de la mesa boricua. No hay un buen fricasé sin su ración de papas para espesar ese caldo o habichuelas que se respeten si no son guisadas con su papita.

Pero sabemos que esa raíz es mucho más que un ingrediente adicional y brilla por sí sola como protagonista cuando hablamos de una papa asada, una ensalada de papa o una buena papa majada. 

Relacionadas

Si quieres darle variedad al menú familiar de la semana y romper con el arroz de casi todos los días, considera darle más espacio a la papa. 

Existen, literalmente, miles de variedades, pero solo una fracción llega a las tiendas. En la Isla, la más común y usada es la “round white”, aquí llamada “papa de cocinar” que es... redonda y blanca por dentro. Otras variedades que encuentras en los supermercados son la Idaho (o papa de hornear), russet, roja, Yukon Gold, Klondike y a veces la azul; entre las pequeñas se encuentran las Ruby Sensation, Purple Pee Wee y Gold Pee Wee; y en algunas tiendas en ocasiones puedes encontrar las fingerling (alargaditas). 

Cada papa varía en su contenido de almidón, por lo que la consistencia de su masa varía, lo que puede determinar cuán buenas son para alguna receta o cómo debemos manejarla antes de prepararla.

Como acompañante es fenomenal con carnes (blancas y rojas), es baja en caloría (una papa mediana con cáscara de unas 5 oz. tiene 110 calorías; 5 oz de arroz tienen 182 calorías), no tiene sodio ni colesterol, es rica en vitamina C y dependiendo de la variedad puede tener tanto potasio como un guineo.

Es buena fuente de vitamina B6, fibra, magnesio y antioxidantes. 

Como carbohidrato es fuente de energía. Pero debes saber que si tienes el metabolismo lento o padeces de diabetes debes cogerlo suave con ellas por su alto índice glicémico (o sea, que sus hidratos de carbono se convierten fácilmente en glucosa cuando se digieren).

A continuación te presentamos varias recetas que dan un giro a la forma que acostumbras prepararlas, así como opciones interesantes y fáciles de preparar. 

¿Sabías?

-Según datos de la Organización Mundial de los Alimentos y la Agricultura de la ONU, la papa es la tercera fuente de alimentación de la Humanidad (después del arroz y el trigo). 

-La papa es originaria de Sudamérica, específicamente del área de Los Andes. De allí se exportó al mundo por los colonizadores. 

-Usa un cepillo suave para limpiar las papas. Enjágualas bajo agua fría mientras las “cepillas” suavemente.

-Si notas áreas verdes en la cáscara o brotes, córtalos y elíminalos. 

-Cuando hiervas papas (por ejemplo para hacerlas majadas) échalas en la olla mientras el agua aún está fría, así el agua y las papas se calientan a la vez y éstas se cocinan de forma uniforme.

-Para conseguir unas papas fritas crujientes escoge la variedad “russet”. Después que las cortes, déjalas reposar en agua fría al menos dos horas (para remover el almidón). Sécalas bien y fríelas a fuego mediano hasta que estén tiernas. Retírtalas, escúrrelas y deja enfriar. Sube el fuego del aceite y cuando esté bien caliente vuelve a freír las papas.

La mejor papa majada

ingredientes

3 papas medianas Yukon Gold

1/2 barra de mantequilla (2 ozs)

1/4 taza de queso parmesano 

1/3 barra de queso crema

1/4 taza de cebollines picados

1 diente pequeño de ajo machacado

1/4 cdta de pimentón (paprika)

sal y pimienta a gusto

PROCEDIMIENTO 

Añade las papas a una olla con agua con sal y hierve. 

Cocina hasta que las papas estén tiernas, pero firmes (unos 15 minutos). 

Escúrrelas y regrésalas a la estufa a fuego bajo por uno o dos minutos.

Añade el resto de los ingredientes y maja hasta que la mezcla esté suave y todos los ingredientes bien incorporados.

Papas rojas al horno

ingredientes

2 lbs papas rojas cortadas en cuartos

1/4 taza de mantequilla derretida

2 cdtas de ajo machacado 

1 cdta de sal

1 cda de queso parmesano

zumo de un limón

PROCEDIMIENTO 

Precalienta el horno a 350 F.

Coloca las papas en un molde de hornear de 8” x 8”.

Aparte combina la mantequilla derretida, ajo, sal y limón, y cubre bien las papas con esa mezcla, revolviendo para que te asegures que están bien cubiertas.

Llovizna el queso parmesano por encima de las papas.

Cubre con papel de aluminio y hornea por 30 minutos. 

Retira el papel de aluminio y hornea 10 minutos más, hasta que las papas estén doraditas y suaves al pincharlas.

*Puedes coronar con perejil o cebollín picaditos

Crema de papa

 ingredientes

2 papas grandes o 4 medianas (preferiblemente Yukon Gold) 

3 tiras de tocineta 

2 cdas. de harina de trigo

3 tazas de agua

1/2 taza de caldo de pollo

1/2 tz de crema agria (sour cream)

dos cebollines picaditos

1/2 taza de queso de papa

PROCEDIMIENTO 

Pela y corta las papas en cubitos, y sumérgelas en agua fría por 30 minutos.

Corta las tiras de tocineta en cuatro pedazos y fríelas en una olla a fuego medio hasta que haya soltado bastante de su grasa.

Escurre las papas y échalas a la olla con la tocineta. Añade la harina y revuelve cubriendo bien las papas y la tocineta. 

Tapa y baja la temperatura para que se cocinen en su vapor por unos 7 a 8 minutos.

Añade el agua y revuelve. Debes notar que parte de la cocción se ha pegado del fondo de la olla. 

Tapa nuevamente y deja cocinar por 7 a 8 minutos más.

Añade el caldo y menea. Notarás que tendrás un líquido espeso. Cocina cinco minutos.

Con una cuchara de madera despega el “pega’o” del fondo y revuelve bien.

Bate la sopa en una licuadora o con un batidor de mano hasta conseguir una consistencia cremosa. Añade la crema y bate nuevamente.

Al servirla, corona con un poco del queso y los cebollines.

Papa al horno sabrosa

ingredientes

2 papas Idaho 

1/2 barra de queso crema

1/2 taza de sour cream

1/2 queso de papa

1/2 cebolla pequeña picadita 

1 cebollín picadito

1 lascas de tocineta

PROCEDIMIENTO 

Precalienta el horno a 400 grados Farenheit.Lava las papas con un cepillo suave y sécalas bien.Frota las papas con aceite de oliva, llovíznales sal y pimienta y cúbrelas bien con papel de aluminio (esto evitará que se resequen).Hornea por una hora o hasta que al insertar un cuchillo llegue suavecito al centro.Mientras, fríe la tocineta hasta que esté crujiente. Cuando seque, tritúrala.En un recipiente mezcla todos los ingredientes, pero reserva un poco del cebollín picadito y del queso de papa.Retira las papas y deja refrescar hasta que puedas manejarlas.Haz un corte en el centro de cada papa para, poco a poco y con cuidado de no quemarte, retirar la masa. Reserva las cáscaras.Lleva la masa de papa al recipiente con los otros ingredientes y mezcla bien.Con cuidado, abre las cáscaras de las papas y llénalas con la mezcla. Corona con el sobrante de los cebollines y el queso de papa, y regresa al horno por 5 minutos.