Paletas heladas de frutas existen en distintas variedades en el mercado.

Todas con promesas en las etiquetas de 100% fruta, pero si verdaderamente busca la frescura que llena el paladar cuando se come un melón, un kiwi, un guineo o un mangó, llegue hasta el nuevo negocio Paletados en Aguada. No se arrepentirá.

Esta paletería artesanal inauguró el 29 de mayo pasado y ha sido el “boca a boca” y la publicidad a través de las redes sociales su mejor carta de presentación.

El local es atractivo desde el exterior por las llamativas ilustraciones que lo identifican, pero a medida que entra en la fila -que la mayoría de la veces comienza afuera- la boca comienza a hacerse agua ante la variedad de paletas heladas que se observan en la nevera.

Relacionadas

 Este concepto es propiedad del matrimonio compuesto por Lemuel Pérez y Zuleimarie Soto, ambos naturales de ese pueblo de la costa oeste. 

Pérez compartió que en su deseo de sumar productos innovadores, durante viajes realizados a México y Colombia, notó una tendencia hacia las paletas frías. Eso lo llevó a buscar información sobre ellas y descubrió la calidad que ofrecían las recetas italianas de “gelatos”.

“Había una peculiaridad y era que las paletas eran bien cremosas y no se derretían. Y nos encantó el sabor porque verdaderamente capturaban la esencia de la fruta, y eso nos llamó mucho la atención porque las que habíamos probado aquí en Puerto Rico no nos habían llamado la atención de la misma forma”, detalló el empresario, que además posee Café Helados.

La gran diferencia se basa en el proceso de elaboración del helado (gelato) a altas temperaturas y luego eso mismo se congela. Las opciones de frutas -la mayoría de cosecha local, excepto las fresas y kiwis- incluye mangó, guineo, parcha, melón, coco y piña. Todas se elaboran a base de agua, mientras que las de otros sabores como oreo, nutella, café, pistachio y vainilla, se hacen con leche baja en grasa, de almendras o libre de lactosa, según la preferencia del cliente. Igualmente hay con o sin azúcar añadida.

¿La favorita? La combinación de fresa y kiwi y con toda razón. Es lo mismo que comerse la pura fruta.

 De estas paletas se producen 1,500 diariamente.

El toque que remata de color y sabor es el “topping bar” con 16 alternativas para escoger. Hay desde chispas de chocolates hasta coco rallado.

“La persona observa todo el proceso creativo y decide cómo decorar la paleta”, destacó Pérez.

El costo de las paletas es $3 sencilla y $4 la llamada creativa, que incluye un baño de chocolate y dos “toppings”.

Paletados está ubicado en la carretera 115, km 25.8 del barrio Asomante en Aguada. El teléfono es (939) 630-6616. También se consigue en Facebook o en la página paletados.com.

En un espacio de dos meses abrirá la segunda de estas paleterías artesanales en el edificio Leonardos, frente al Centro Médico en Mayagüez.