Desde hace unos 75 años, una suculenta receta hecha con salsa de tomate, ajo, pimienta en grano, hoja de laurel, pimiento morrón, aceite de oliva, aceitunas y mucha, mucha cebolla, le ha dado un sabor muy especial a los platillos del mar que se sirven en Salinas.

Fue ahí, específicamente en el sector La Playa de ese pueblo sureño, donde se originó alrededor del 1938 el famoso mojo isleño en el restaurante costero Ladi’s Place.

La historia cuenta que doña Eladia “Ladi” Correa, con su experto dominio de la cocina, creó la salsa a partir de una receta de las Islas Canarias que llegó a sus manos.

El propietario actual de Ladi’s Place, Juan Miguel González, explica que con su inigualable sazón y su mojo isleño, doña Ladi le fue dando prestigio a la gastronomía de Salinas.

“Esto era una villa pesquera en un momento dado, un sitio al que llegaban los pescadores de otros lugares cuando había mucha abundancia de pescado en Puerto Rico. Para el año 1938, vino una gente de Islas Canarias (España) y le dieron parte de una receta a la señora Eladia Correa, doña Ladi, que fue la que creó el mojo isleño y originó este restaurante, que tiene más de 70 años”, destaca González, sentado frente al mar en la terraza rústica de su establecimiento.

“Ella modificó la idea que le dieron con productos puertorriqueños y unos toquecitos propios e hizo la salsa del mojo isleño, que ha sido famosa por más de 70 años y que ha ganado premios por ser una salsa que confecciona el pescado de una forma única”, asegura el comerciante, natural –al igual que doña Ladi– del barrio La Playa.

Realza pescados y mariscos

El sabroso mojo isleño, que todavía en Ladi’s se prepara siguiendo la receta original, combina perfectamente con el mero en ruedas, el chillo frito, el pulpo, el carrucho y la langosta fresca, “que la pescan aquí mismo en el Mar Caribe”, subraya González.

Sin embargo, hay quienes piden la aromática salsa para acompañar un churrasco o pechuga al sartén.

“Se usa básicamente en los pescados y mariscos, pero en realidad se le puede echar al pollo y las carnes porque como su base es la cebolla, va con cualquier plato. Pero a lo que le da un gustito especial es a los productos del mar. El mojo tiene un sabor que es la perfección para un marisco”, señala el dueño de Ladi’s Place, quien reabrió el restaurante en el 2011 luego de tres años cerrado.

“El auge del mojo fue tal que en la época de los setenta otros restaurantes del área también optaron por hacerlo porque era gente del mismo barrio que iban aprendiendo. Cada cual tiene sus peculiaridades, pero el de aquí siempre ha sabido igual y mantiene su calidad”, afirma González con orgullo.

El secreto de la salsa

Aunque la composición exacta de la receta del mojo isleño continúa siendo un secreto, el propietario del restaurante donde nació señala que la clave para una buena salsa son el fuego, el tiempo de cocción y la calidad de sus ingredientes.

El mojo debe cocinarse a fuego lento durante una hora y cuarto, y –una vez terminado– se guarda por un día para que las cebollas y los demás condimentos se mezclen bien.

“Hay que esperar que las cebollas se amortigüen, que eso va a tardar la hora y quince minutos, para luego echarle la salsa de tomate y dejarlo un ratito más en lo que todos los sabores se juntan. Y luego esperar un día para poderlo servir a los clientes porque ese reposo es clave”, detalla González.

“El proceso del mojo que nosotros hacemos aquí en el restaurante, que lo preparamos en una olla con 75 libras de cebolla, nos toma quizás unas dos horas y media, pero eso es desde que mondamos las cebollas hasta que está terminado. En una semana normal hacemos unas tres ollas, pero en las más fuertes llegamos a preparar cinco o seis”, puntualiza.

¿Qué tiene?

Los ingredientes que lleva el mojo isleño son:

Salsa de tomate
Hojas de laurel
Pimientos morrones
Pimienta en granos
Aceitunas
Aceite de oliva
Aceite de maíz
Ajo
Sal
Cebollas

Regresa el Festival del mojo isleño

A partir de este viernes, 19 de julio, Salinas estará de fiesta con la celebración de la duodécima edición del tradicional Festival internacional del mojo isleño, en el Paseo Társilo Godreau. El mismo  se extenderá hasta el domingo 21.

Durante el evento, los visitantes podrán probar las delicias al mojo confeccionadas por restaurantes de este litoral sureño, así como disfrutar de todo un fin de semana de un variado menú musical y de actividades deportivas.