En el exterior, los ciudadanos pasan a toda prisa enfocados en su destino; se ve a unos bajar y a otros subir al Tren Urbano, al tiempo que muchos acuden al Tribunal de Bayamón.

Pero en el interior de Don Giuseppe La Cantina, ese agite queda atrás. En un ambiente moderno y cálido impera la filosofía de don Giuseppe Romano,  inmigrante italiano que disfrutaba cada domingo recibir a toda su familia en su casa en Buenos Aires, Argentina.

En una extensa mesa todos disfrutaban de ricos platos caseros de la más fiel tradición italiana, que tiene como bandera la frescura, los sabores naturales de los alimentos y las porciones generosas.

Todas esas características la tienen los platos del establecimiento que su nieto, Adrián Romano, abrió en julio en la calle Esteban Padilla #91, en Bayamón.

“Mi abuelo llegó a Argentina en 1940 y pico, y yo quería hacer algo en su honor. Él fue quien me enseñó el mundo gastronómico y no necesariamente con comida de un restaurante, sino que comiendo en casa los domingos en una mesa de 30 y pico de personas. Comíamos ravioles caseros y eso no se me borra de la mente. Los sábados también hacíamos pizzas en casa, usábamos una receta calabresa, pues mi abuelo es de Calabria, en el sur de Italia”, relató Romano.

Con ese punto de partida, el chef Marcelo de los Santos, comenzó a desarrollar un menú en el que los amantes de las carnes, las pastas, las pizzas y los vegetarianos tuvieran alternativas.

Uno de los platos que tiene más variedad son las albóndigas, pues el comensal puede elegir entre las de res, cerdo, jabalí, pollo o vegetales. Estas se pueden comer como aperitivos acompañadas de una salsa o se pueden integrar a una pasta.

Otros aperitivos son arancini, típico de Italia, que es como un tipo de croqueta de arroz. También hay berenjena a la parmesana, calamares y crostini de varios sabores.

En las pastas hay clásicos como los ravioles de diversos rellenos, lasaña, fetuccini en tinta de calamar y ñoquis con varias salsas, que aunque están disponibles todos los días son más solicitados los 29 de cada mes, día en que tradicionalmente se comen en Argentina.  A quien le gusta el risotto tendrá para elegir de setas, de mariscos y el del día.

“Todo lo que hacemos en este restaurante, absolutamente todo, lo elaboramos en casa. El pan, las pastas, los postres. Nosotros no compramos nada afuera y lo hacemos todo fresco y  apostamos mucho a los productos locales, tenemos un distribuidor que compra vegetales a fincas locales”, aseguró el propietario.

 Entre los postres hay cannoli relleno de helados caseros de sabores como pistacho. albondigas de chocolate y coco, tiramisú, pana cotta y helados.

El menú incluye también una variedad de vinos argentinos e italianos.