Hay tres regalos infalibles en la época de San Valentín. Las flores, los chocolates y el vino son sin duda los obsequios favoritos en el día de los enamorados.

La ventaja de los vinos es que no solo los disfrutará quien lo recibe sino también quien lo regala.

“El vino sigue siendo predilecto entre los consumidores por muchas razones. Entre todas las bebidas el vino se relaciona con la salud y con que es más favorecedor en comparación a una vodka, un whisky o una cerveza. También está relacionado al amor, al romanticismo, a hablar de sentimientos, de la relación entre personas. A base del mismo vino afloran otros temas, así que es un tema de conversación. Nada más tu descorchar una botella y tener dos copas comienzan las ideas y los coloquios”, aseguró  Arnaldi Carrasquillo, sumiller y supervisor de ventas de V. Suárez.

El experto asegura que no hay excusas en términos de presupuesto pues países como España, Francia, Italia -del continente europeo- y Chile y Argentina -de América Latina-, tienen una gran variedad de opciones entre los vinos tintos, blancos y espumosos.

“Si tomamos en consideración el escenario real nuestro, en término de la crisis económica, los vinos del Nuevo Mundo, en adición a que hay una tendencia bastante marcada en vinos de California, proveen la ventaja de que puedes adquirir vinos con esa relación de precio calidad. California tiene la vertiente de vinos económicos, de precio medio y de lujo. También tiene la alternativa, que a la gente le encanta, que son los vinos de Suramérica, que son Chile y Argentina, que es el quinto productor de vino del mundo”, afirmó Carrasquillo.

Entre las variedades de uvas que se pueden conseguir a buenos precios se encuentran en los vinos blancos el Chardonnay, Sauvignon Blanc, en los tintos el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Malbec de Argentina y Carmenere de Chile.

Si se prefieren los vinos espumosos España es un gran productor de Cava e Italia de Prosecco.

“Lo recomendable es más hacia el Viejo Mundo que es donde consigues la mejor variedad en los dos tipos de espumosos que existen que son a base del método tradicional y los que son a base del método de tanque. Específicamente España es el líder en cuanto a poder adquirir una buena botella de vino espumoso a buen precio porque tienen la denominación de origen, Cava. Son espumosos elaborados con el método tradicional, que es el mismo método que se utiliza para producir champán. La diferencia es que el precio es competitivo. Ejemplo de ello son Freixenet y Campo Viejo”, aseguró.

Como opciones más elaboradas y diferentes de los vinos espumosos Carrasquillo mencionó el Brut D’Argent, que es espumoso seco. Quienes prefieren espumosos de sabores más dulces y frutales tienen la alternativa de los Prosecco de Italia.

Los vinos rosados también son una buena opción para la ocasión. Carrasquillo asegura que aunque esa uva era más popular entre las mujeres hace unos años, ahora también tiene auge entre los caballeros, pues es idóneo para nuestro clima por ser refrescante.

“Estéticamente es un vino elegante y entrando a la época de primavera o Cuaresma suelen apetecer vinos con buena fruta y frescos. Generalmente nos referimos al vino rosado seco no al que tiene azúcar residual y allí hemos visto que no tan solo a las damas sino que también a los caballeros les apetece tomar una copa de vino rosado durante un atardecer o eventos al aire libre”, indicó el sumiller, quien recomendó los vinos rosados de la región de Francia, Provenza y los de Ribera del Duero de España, Protos y Cillar de Silos.