Entre los comentarios, hubo algunos de personas que lo tomaron a broma.  Debería ser imposible tropezar con algo que hemos dejado atrás.  Pero si  echamos un vistazo honesto a nuestro interior, es muy posible que veamos a otros o a nosotros mismos haciendo precisamente eso que parece imposible:  tropezando en la vida por algo que ya pasó. 

 Y “tropezar” aquí es sinónimo de encontrarnos con obstáculos que no nos permiten movernos hacia adelante o que pueden dificultarnos el caminar.  Hay muchas cosas que deberían estar “detrás” de nosotros y que, sin embargo, todavía causan tropezones.  Hay sentidos de culpa que  manejan nuestras vidas.  En vez de transformarlos en fuerza al responsabilizarnos por lo que una vez hicimos, los convertimos en cargas.  Están los resentimientos, resultado de no perdonar.  El que vive con la vista puesta en el pasado que le dolió es incapaz de ver lo que tiene al frente.  

Aquellos que viven hoy agobiados por los miedos que resultaron de experiencias pasadas limitan su paso y, en ocasiones, hasta llegan a vivir paralizados.  Las experiencias negativas siempre deben servirnos como lecciones de crecimiento, nunca como excusas para cerrarnos a nuevas y potencialmente maravillosas oportunidades.   Las que no confían en nadie porque alguien les falló.  Las que no se toman riesgos porque una vez lo hicieron y sufrieron.  Las que no buscan ayuda porque en una ocasión lo hicieron y no vieron los resultados que esperaban.  Todas estas personas desconocen que están tropezando con algo que dejaron atrás.  Han convertido su pasado en un obstáculo. 

 Pregúntate cuánto de aquello que limita hoy tu felicidad y tu paz es el resultado de algo que te niegas a dejar atrás.   Es posible que descubras que tus limitaciones no están necesariamente afuera, sino más bien detrás o dentro  de ti.

Preguntas a Lily

Pregunta

Llevo 14 años de casada en una relación que no está en un buen  momento.  Hace unos meses me he reencontrado por Facebook con un viejo  amor y se han despertado sentimientos.  Siento que este es el hombre de  mi vida y no sé qué hacer. ¿Qué harías?

Respuesta

Trataría de ver qué ocurre con mi matrimonio. Los  mejores amores son los “platónicos” porque nuestra  imaginación hace lo que quiera. Limita la comunicación con esa persona hasta que decidas lo de tu matrimonio.