Placeholder

Por Rosita Rosado

Con sabor

¡Brindemos por el nuevo año!

12/26/2012

Se acerca la despedida de año, por lo que hoy quiero compartir con ustedes esta receta ideal para el tradicional brindis. Se trata de una sangría de champán.

La sangría, popularmente llamada ponche de vino,  es muy popular en las provincias de España. Tradicionalmente consiste en combinar vino, jugos de frutas, azúcar o miel, licor –como brandy o ron– y frutas cortadas en rebanadas. También puedes darle un toque spice  añadiendo barras de canela o estrellas de anís.

Es importante hacer la sangría justo antes de ser consumida o, si esto no es posible, que al menos no sea con más de cuatro horas de anticipación. Esto para  evitar que cambien las características del vino y  la fruta no se fermente por la combinación del azúcar y el alcohol.  La preparación es sencilla, solo tienes que mezclar los ingredientes y servir con las frutas.

Sangría de champán

Ingredientes

1  botella (750 ml) de vino espumoso, Prosecco o champán francés, frío
1 taza de  jugo de china 100% natural
1 taza de  jugo de cranberry
1 taza de jugo de uva blanca
1/4 de taza de jugo de limón
1 taza de jarabe de menta *
Ralladura de 1/2  limón
1 china cortada en rebanadas 
1/2 taza de  fresas frescas cortadas por la mitad
6 ramitas de menta 
Hielo picado

Procedimiento

*Para el jarabe de menta: a fuego moderado, hierve dos  tazas de agua con una taza de azúcar y ocho hojas de menta durante 15 minutos. 

En una jarra grande, combina el Prosecco o champán, el jugo de china, cranberry, uva blanca y limón. Añade el jarabe de menta, la ralladura de limón, la china en rebanadas y las fresas.

Sirve en copas de cristal con hielo. Decora con hojas de menta.

No es lo mismo...

La diferencia principal entre el champán y los vinos espumosos es su lugar de procedencia. Solo los que han sido producidos en la región francesa de Champagne pueden llamarse champán.

En cuanto a los vinos espumosos, son muchos los países famosos por producirlos.  Algunas variedades conocidas son el Prosecco italiano y el Asti, el cava español y el alemán sekt.

Fuente: www.vinosybebidas.com

¿Sabías que...?

Según la leyenda, el champagne o champán nació por el año 1670.  Fue entonces cuando el monje benedictino Dom Pierre Perignon, de la zona francesa de Le Champagne, accidentalmente descubrió que el vino derramado de una botella que acababa de explotar en la bodega sabía a “vino de las estrellas”. Después de estudiar el fenómeno, mejoró la técnica mezclando los vinos adecuados, los guardó en una botella de vidrio resistente y le puso tapón de corcho. Así surgió la famosa bebida espumosa.

Para comunicarte con Rosita Rosado, puedes hacerlo a través de:
E-mail: info@chefrosita.com
Web: chefrosita.com
Teléfono: 787-459-1894