Placeholder

Por Rosita Rosado

Con sabor

Los múltiples beneficios de la berenjena

09/05/2012

La berenjena es una hortaliza ideal para incluir en planes de adelgazamiento, ya que contiene un 90% de agua, por lo que no tiene más de 20 calorías por cada 100 gramos.

Si se consume con cáscara y semillas, su contenido en fibra se incrementa considerablemente. También puede consumirse su pulpa únicamente.

Es un alimento de muy fácil digestión y estimula levemente el hígado y la vesícula biliar, por lo que ayuda en la digestión de las grasas y produce un efecto desengrasante en el organismo.

Por las razones antes dichas, su consumo contribuye a la reducción del colesterol, ayuda a prevenir los depósitos de grasas en las arterias e impide la arteriosclerosis.

No obstante su gran contenido acuoso, la berenjena aporta minerales como el fósforo, sodio, calcio, hierro y se destaca la presencia de potasio, el cual es esencial para el funcionamiento muscular correcto y la transmisión del impulso nervioso.

Su composición en conjunto convierte a la berenjena en un alimento ideal para complementar la pérdida de peso, saciar rápidamente y no dejar de nutrir sanamente al organismo.

Además, la berenjena puede consumirse fría o caliente, en escabeche, milanesas, ensaladas, tartas, salteados, a la parrilla u horneada.

Berenjena guisada con bacalao    

(Rinde 4 porciones)

Ingredientes

 1/4 de taza de aceite de oliva

 1 cebolla bien picada

 2 ajos bien picados

 1 pimiento cubanela bien picado

 1 lb. de berenjena (cortada en cubos 

medianos)

 1 1/2 lb. de  bacalao desalado y sin espinas

 1 taza de salsa de tomate

 3/4 de taza de caldo de vegetales

 2 pizcas de comino

 1/4 de taza de cilantrillo fresco bien picado

 sal y pimienta a gusto

Procedimiento

 En una sartén grande, a fuego moderado, calienta el aceite de oliva, agrega la cebolla, ajo y pimiento cubanela. Sazona con sal y cocina  mientras revuelves durante tres minutos.  

 Añade la berenjena,  el bacalao y la salsa de tomate; cocina durante dos minutos. Agrega el caldo de pollo y el comino;  cocina tapado, a fuego bajo, durante 30 minutos.

 Prueba y ajusta la sazón con sal y pimienta a gusto. Vierte  el cilantrillo fresco, revuelve  y retira del fuego.

Sirve caliente con arroz blanco o  sobre verduras.

Clases de cocina para adultos

Carnes y salsas

 8 de septiembre, 10:00 a.m. a 1:00 p.m., $65

Festival de arroces

15 de septiembre, 10:00 a.m. a 1:00 p.m., $75